Memo da rebote, luego ni mete manos y descalabran a Vasco Aguirre
GUADALAJARA, Jal., 3 de junio de 2024.- El pasado 30 de mayo se cumplieron 30 días consecutivos sin fallecimientos relacionados con transporte público, de jurisdicción estatal en Jalisco.
Por medio de un comunicado, el Gobierno del Estado dio a conocer que se han fortalecido las acciones de supervisión y vigilancia en zonas, horarios y días de la semana en los que estadísticamente se han concentrado los siniestros en los que se ve involucrada alguna unidad.
Dichas acciones de la Secretaría de Transporte de Jalisco han permitido que el promedio de muertes en la presente administración sea de 25, (hasta el 31 de mayo del 2024), lo que representa un 47 por ciento menos a lo registrado en la pasada administración, en la que el promedio fue de 47 decesos.
Destacan que estos datos son aún más relevantes, tomando en consideración el crecimiento poblacional y por ende de viajes realizados, en el Área Metropolitana de Guadalajara, que asciende a más de 3 millones de viajes diarios en transporte público.
En el 2018, último año de la administración anterior, se registraron 46 fallecimientos relacionados al transporte público, mientras que en 2023 esta cifra se redujo a 25, lo que significa un 46% menos muertes.
Esta variación, en materia estadística es aceptable, pues es más importante la propensión que se observa en el transcurso de varios períodos, y no los saltos que suceden en un momento determinado, con una tendencia clara a la baja en la presente administración.
En lo que va del presente año, se han registrado 15 fallecimientos en los que se vió involucrado algún autobús de los que conforman el sistema de transporte público gestionado por el estado.
Por último, cabe aclarar que el siniestro registrado el pasado 30 de mayo, donde desafortunadamente falleció la conductora de una motocicleta, estuvo relacionado con una unidad de transporte foráneo, de regulación federal, por lo que no se contabiliza en esta estadística.