MORELIA, Mich., 11 de mayo de 2020.- La desviación a la población a Jungapeo y Agua Salada, de la carretera Federal que cruza por Jungapeo, se encuentra bloqueada, lo mismo que el acceso a la comunidad de San Cristóbal, en Zitácuaro; exigen no continúen las fumigaciones y vacunación, así como la salida de la Guardia Nacional.

Lo anterior tiene su origen en una serie de falsos audios esparcidos en redes sociales, en los que se acusa a la Guardia Nacional de propagar el coronavirus usando como herramienta las bombas con que se fumigan o sanitizan, fake news que derivaron en los bloqueos.

En el bloqueo instalado durante la tarde, acudió el alcalde José Lugo Rodríguez, quien explicó a los pobladores “que no andan vacunando, no andan sanitizando y ni otra actividad, ni la Guardia Nacional ni el sector. En Jungapeo no se va a hacer”.

Lugo Rodríguez también explicó en qué consiste el proceso de sanitización, de qué se compone y que no existe riesgo. Pero no entendieron razones.

Pese a que les repitió en más de una ocasión que era falso el audio, las supuestas acciones y las vacaciones en el municipio, no fue posible retirar el bloqueo, porque existe la creencia de que en la comunidad de Macho de Agua ya murió una familia debido a las fumigaciones, según se observa en un video.

La petición de los pobladores, al igual que en Zitácuaro, es que se presente el gobernador, Silvano Aureoles, porque sólo con él aceptan negociar.