GUADALAJARA, Jal., 14 de marzo de 2020.- El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, confirmó los dos primeros casos de Covid 19 en el estado de Jalisco.

Se trata de dos mujeres, una de ellas ama de casa del municipio de Zapopan de entre 50 y 54 años que recientemente viajó a Europa y que llegó al país el 4 de marzo, pero presentó los síntomas el 11 de marzo cuando acudió al Antiguo Hospital Civil.

El segundo caso se trata de una mujer de 60 a 64 años, trabajadora de la salud del Nuevo Hospital Juan I Menchaca, que viajó a Alemania y llegó al país el 1 de marzo, pero acudió a revisión el 12 de marzo.

Ambos casos se encontraban en revisión y a decir del secretario de salud, fue hasta la madrugada de este sábado 14 de marzo, que se terminó la última y prueba definitiva que les dio positivo.

Su estado de salud de ambas pacientes se reporta como estable, en aislamiento total y se encuentran en su hogar.

https://twitter.com/quadratin_jal/status/1238893095028047872?s=21

La primera paciente ama de casa tuvo contacto con 15 conocidos y familiares; en tanto que la trabajadora de salud con siete, algunos de estos también trabajadores del nuevo Hospital Civil.

Estas 22 personas que tuvieron contacto con ellas se encuentran aislados en sus domicilios y a pesar de que sólo son asintomáticos, se les aplicará la prueba.

A la Secretaría de Salud Jalisco, han llegado 300 casos de personas que decían tener síntomas de Covid 19, sin embargo sólo se consideraron 38 como sospechosos.

De estos 38, la cantidad de 29 fueron descartados y nueve se encuentran aún en investigación, cifra independiente a la de los 22 familiares y compañeros que tuvieron contacto con los dos casos confirmados.