GUADALAJARA, Jal., 09 de abril de 2019.- El enigma de los hoyos negros puede ser develado por primera vez, gracias la tenacidad de varios físicos y astrónomos que se dieron a la tarea de unir varios telescopios para formar un gran telescopio.

Según información de grupo Formula; Pese a que existe infinidad de imágenes que muestran cómo podría verse un agujero negro, hasta la fecha ninguna de ellas es real. Pues ver directamente resulta un reto para los científicos.

No obstante, varios expertos han decidido hacer una red de observatorios localizados en todo el mundo, y con ellos hacer un telescopio virtual que consiga la primera imagen de un hoyo negro; México forma parte del proyecto con el Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, localizado en Puebla.

Por lo anterior, este miércoles 10 de abril se pretende despejar varias dudas con la captura de la primera imagen de un hoyo negro.

Con la participación de Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será a partir de las 7:45 horas (hora de México) que el proyecto Event Horizon Telescope (EHT) transmitirá las primeras imágenes de un agujero negro, en conferencia desde la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Aquí puedes seguir la transmisión en vivo de las primeras imágenes del agujero negro:

Página de UNAM Global

Facebook Live en el pagina oficial de la UNAM

Página de Facebook del Conacyt

Canal de YouTube del INAOE

Cabe destacar, el EHT es un proyecto integrado por una red de ocho observatorios de radio que abarcan todo el mundo, cuyo objetivo es capturar imágenes de Sagittarius A*, el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, la galaxia en la que se localiza nuestro sistema solar; y de un agujero negro aún más masivo, a 53.5 millones de años luz, en la galaxia M87.

Sagitario A* tiene una masa cuatro millones de veces que el sol, aproximadamente, pese a su tamaño, desde la Tierra solo se podría ver como un punto a la distancia, pues se localiza a 26 mil años luz de distancia. Para ello se aplicara la técnica de “interferometría de muy larga base” o VLBI por sus siglas en inglés, en donde la información de múltiples telescopios se combina para mejorar la resolución de la imagen y disminuir los errores de interferencia.

La científica mexicana Gísela Ortíz ya ha hecho experimentos similares con esta técnica, y ha logrado reconocimiento internacional en la astronomía por comprobar que se pueden detectar pequeños estallidos de radiación cuando un objeto cae dentro del agujero negro; lo que se detecta son ondas de radio, las pueden interpretarse como imagen, de acuerdo con el portal Xataka.

Fue en abril de 2017, cuando los observatorios se unieron para observar los “horizontes de eventos” de los hoyos negros, el límite más allá del cual la gravedad es tan extrema que incluso la luz no logra escapar. Tras casi dos años de trabajo, los científicos revelarán las primeras imágenes este 10 de abril.

Publicado en YouTube por ehtelescope el 30 abr. 2018

Además de Loinard, participarán William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM; María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt; David H. Hughes, director e investigador principal del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM); y Leopoldo Altamirano Robles, director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Cabe mencionar, el evento se transmitirá simultáneamente en Washington D.C., Estados Unidos; en Bruselas, Bélgica; Santiago, Chile; Shanghái y Taipéi, en China; y Tokio, Japón.

Con información de UNAM Global y Xataka Mx