Jalisco será la entidad clave en el proyecto Kutsári
GUADALAJARA, Jal., 28 de marzo de 2024.- A punto de cumplirse un mes del arranque de campaña de los tres candidatos al Gobierno de Jalisco, este es el recuento de la información que han ofrecido a los medios de comunicación.
La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, Claudia Delgadillo, ha generados desde el 28 de febrero pasado, un total de 45 boletines informativos, compartidos entre los reporteros de distintos medios de comunicación vía WhatsApp.
Entre ellos destacan: El arranque de campaña en Jalisco con las Claudias; Arranca el Tren de la Transformación; Claudia y el Doctor, “vamos con todo”; Estoy lista para el debate: Claudia Delgadillo; Líneas 5 y 6 del Tren Ligero serán impulsadas y Desarrollo económico, la locomotora de la transformación.
Por su parte la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, Laura Haro, tan solo en el grupo de difusión del Partido Revolucionario Institucional ha generado un total de 47 boletines a partir del 29 de febrero.
Los más destacados ha sido: Laura Haro promete abrazar el dolor del otro; Laura Haro recibe a Xóchitl Gálvez para arranque en conjunto; Recibe Laura Haro pañuelo Olimpia Coral; Laura exhorta a candidatos a someterse a exámenes de control de confianza y Laura Haro se posiciona ante asesinato de Humberto Amezcua.
Mientras tanto, el único hombre contendiente, candidato por Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, en su grupo de difusión ha generado 27 boletines, así como 5 fotonotas desde el 1 de marzo a la fecha.
Los más sobresalientes: Anuncia Pablo Lemus la reactivación del Aeropuerto de Lagos de Moreno; Acude Pablo Lemus al registro de Verónica Delgadillo como candidata a la presidencia municipal de Guadalajara y presenta Pablo Lemus equipo multidisciplinario que dará forma a las propuestas para un mejor Jalisco.
Asimismo: Anuncia Pablo Lemus creación de un presupuesto constitucional para los pueblos originarios; Advierte Pablo Lemus sobre manipulación de Morena respecto a los programas sociales; Se compromete Pablo Lemus a ser un gobernador del campo y Presenta Pablo Lemus propuestas de infraestructura y movilidad para Puerto Vallarta.
La cobertura informativa se ha dado a través de sus comunicados, así como de sus diferentes entrevistas que han ofrecido en sus eventos de proselitismo.
Este martes, fue presentado el primer monitoreo de los medios de comunicación y su cobertura a las campañas políticas por parte de la Comisión de Prerrogativas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, quien reveló que hay una cobertura desigual entre el candidato Pablo Lemus y las candidatas Claudia Delgadillo y Laura Haro, según detalló Carmina Parada del equipo del Tecnológico de Monterrey que hizo este estudio.
“Encontramos una desigualdad en la cobertura mediática que mostró inequidad favorable hacia el candidato, sobre todo en prensa, encontramos inclusive una desproporción por ejemplo en el espacio gráfico dedicado a la cobertura de las candidaturas, donde el mayor espacio visual lo tenía el candidato y las dos candidatas estaban en un porcentaje mucho menor o inclusive había medios donde ni siquiera aparecían sus nombres”.
Dijo que se encontró un enfoque desigual al resaltar las propuestas también del candidato masculino al minimizar o estereotipar a las candidatas mujeres, en esta parte del lenguaje al describir las propuestas y trabajarlas en función de temáticas especiales, por ejemplo, hacer referencia a las propuestas de seguridad del candidato y de las candidatas no.