Sí hubo aviso al gobierno federal de evento de Kuri con Embajador
GUADALAJARA, Jal., 22 de julio de 2026.- Durante la Octava Reunión de Seguridad Regional, realizada en Guanajuato, el secretario general de Gobierno de Jalisco, Salvador Zamora Zamora, aseguró que el estado salió de los diez primeros lugares nacionales en la tasa de homicidios dolosos y que junio de 2026 registró la cifra más baja de este delito en los últimos siete años, con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El funcionario informó que, durante el primer semestre de 2026, Jalisco se ubicó en el lugar 17 nacional en incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes y en la posición 11 en la tasa de homicidio doloso, resultados que atribuyó a la coordinación entre autoridades estatales, federales y municipales.
En la reunión con gobernadores y autoridades de seguridad de la región Occidente, Zamora Zamora también destacó el operativo implementado durante el Mundial de Futbol 2026, el cual, afirmó, concluyó con saldo blanco tras recibir a más de dos millones de asistentes durante 39 días de actividades en las distintas sedes del estado.
Además, informó que desde 2025 se han asegurado más de dos mil 100 máquinas tragamonedas en operativos realizados por la Secretaría de Seguridad del Estado. Agregó que el Gobierno de Jalisco enviará al Congreso una iniciativa para sancionar a quienes faciliten o promuevan el acceso de niñas, niños y adolescentes a juegos de azar mediante este tipo de dispositivos.
El secretario general de Gobierno también dio a conocer que el C5 Escudo Jalisco registra un avance del 90 por ciento en su sala operativa y del 75 por ciento en la construcción de sus instalaciones, además de anunciar la instalación de diez nuevos arcos carreteros para reforzar la vigilancia en los accesos al estado y el equipamiento de las corporaciones con más de 300 vehículos y dos mil chalecos balísticos.