![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/munguia-107x70.jpeg)
En marzo, cobro de impuesto voluntario a extranjeros en Puerto Vallarta
PUERTO VALLARTA, Jal., 13 de abril de 2021.- Con saldo blanco concluyó el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua en Puerto Vallarta, reporta la Dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio.
Lo anterior, gracias a una estrecha coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, quienes resguardaron del bienestar y la seguridad de vallartenses y visitantes.
Y es que durante este periodo vacacional, se registró una importante afluencia turística que alcanzó cerca del 66 por ciento de ocupación hotelera.
Por ello, el operativo tuvo como resultado un saldo blanco, informó el director de Protección Civil y Bomberos, Adrián Bobadilla García, quien detalló que se desplegó un operativo muy completo, en coordinación no solamente con autoridades federales, estatales y municipales, sino también con la iniciativa privada y los hoteles, logrando un periodo vacacional que se puede calificar como exitoso.
“Tuvimos un saldo blanco en nuestras playas desde la Semana Santa. Esta semana de Pascua también estuvo relativamente tranquila; sí tuvimos algunas intervenciones, algunas recomendaciones con mucha coordinación con Capitanía de Puerto, con nuestro personal y en coordinación con Protección Civil del Estado, llegamos a tener hasta 11 rescates, que dicho sea de paso hemos tenido hasta 60 cuando tenemos una afluencia de turismo importante, entonces hoy tuvimos 11, algunas atenciones por lesiones, pero todo muy bien”, resaltó.
Indicó que en ese periodo no solamente se tuvo presencia en playas, sino también en la zona centro de la ciudad, en donde se instalaron filtros sanitarios. Destacó que en la primera semana se estuvieron cuidando los lineamientos de salud dictados para todo el estado, como fue el cierre de playas a partir de un horario, “afortunadamente la gente accedía a eso, obviamente las playas de mayor afluencia era paulatino, pero sí se quedaban solas y bueno, pues saldo blanco afortunadamente las dos semanas”.
Agregó que en estos días se pudo observar la presencia de muchas familias, lo que trajo un periodo más tranquilo para el puerto, a lo cual contribuyó el que se tomaron otras medidas como la no venta de alcohol o la instalación de escenarios en las playas. “Eso nos ayudó también a mitigar, a fortalecer los lineamientos de la Mesa de Salud y eso hizo que no tuviéramos aglomeraciones importantes como estamos acostumbrados normalmente en Semana Santa aquí en Puerto Vallarta”.