
Presenta STJ iniciativa para Reforma Judicial de Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 15 de agosto de 2019.-Para mejorar el servicio del transporte público, el Imeplan presentó el mapa de las nuevas rutas, contempla la modificación de al menos 122 para llegar a zonas remotas e integrar a los que operan con placas federales, con ello aumentarán la cobertura de 56 mil a 68 mil hectáreas y ampliarán la frecuencia de paso, detalló su titular, Mario Silva.
“La zona norte de Zapopan hacia Valle de los Molinos que tenía un servicio intermitente, irregular, y que hoy va a quedar formalizado con este mapa base, Zapotlanejo que por primera vez va a quedar conectada con rutas del transporte público, hoy quien quiere venir de Zapotlanejo hacia la ciudad tiene que pagar 32 pesos y con este esquema va a integrarse a esta red metropolitana, y podemos ver hacia el sur que Ixtlahuacán de los Membrillos queda también asegurado y que la zona de Tlajomulco de Zúñiga también ya tiene una troncal nueva que permite mejorar los niveles de servicio y hacia López Mateos también hay una ampliación hacia la zona de Buenavista en Tlajomulco.”
El transporte público en Zona Metropolitana está en completo desorden, la última modificación fue en 2001 y mientras hay avenidas donde las rutas trabajan encimadas, hay zonas donde ni siquiera llegan, indicó el director del Instituto Metropolitano de Planeación, Mario Silva.
“Quienes son usuarios del transporte público saben que constantemente una unidad concluye su ruta, modifica la misma, no termina su derrotero, no hace el programa conforme a los horarios establecidos, hay muchas colonias de la ciudad en donde aparecen y desaparecen las rutas de transporte público porque no existe esta información clara, además las modificaciones se iban haciendo como parches, no se iban haciendo pensando en una red integral de una realidad, la ciudad creció y tenemos la necesidad de llevar el servicio a muchas poblaciones.”
Este mapa, que es la herramienta técnica para modificar las rutas entra en vigor desde este jueves una vez que lo aprobó la Junta de Coordinación Metropolitana, la expectativa es que a más tardar en 6 meses puedan verse cambios en el transporte público.