Por carrera modifican rutas del transporte público en Mariano Otero
ZAPOTLANEJO, Jal., 4 de enero de 2024.- Una delicia heredada de España y que en México se unió a la gastronomía nacional, la Rosca de Reyes es ya una tradición en todas las mesas del país y aunque algunos no se ponen de acuerdo si se debe partir el 5 o el 6 de enero, o si les gusta con relleno o sin relleno, es irresistible para todos.
La creatividad la provocado que ya existan las Roscas de Reyes veganas, de brownies, de tacos al pastor o de pizza, pero sin duda, la Rosca más jalisciense será la que están preparando en Zapotlanejo, la mega Rosca de torta ahogada.
El presidente municipal de Zapotlanejo, Gonzalo Álvarez Barragán explicó que las manos virtuosas de Luis Hernández y su familia, quienes tienen décadas preparando carnitas y tortas estarán preparando esta delicia de 130 metros que estarán ofreciendo a las 11 horas de este viernes en la plaza principal y esperan que alcance para más de dos mil personas.
“Y estamos haciendo un platillo que es muy tradicional de Jalisco que es la torta ahogada, pero en esta ocasión es la más grande del mundo, son 130 metros de rosca de torta ahogada, en la primera edición fue una rosca ahogada de 70 metros, y esta es la segunda edición que va a ser para Jalisco y el mundo”.
Desde el jueves comenzaron a trabajar en la preparación de los ingredientes, el birote, los frijoles, las carnitas de becerro, y por supuesto, las salsas, de la que pica y la que no pica para complacer a los más exigentes.
Para su elaboración serán utilizados 130 metros de birote salado, más de 130 kilos de carne y 12 kilos de frijoles, más de 30 personas estarán cocinando más otros 80 de logística y atendiendo a quienes acudan a la degustación.
Álvarez Barragán explicó que, aunque no van a romper un Récord Guinness porque no pagaron a la inscripción a esta categoría, sí consideran que esta rosca es única en el país y en el mundo, y que no se trata de competencia, sino de disfrutar los sabores de Jalisco en una tradición relacionada con el día de los Reyes Magos.
Además, consideró que es una excelente oportunidad para visitar Zapotlanejo, acudir a las tiendas de ropa y hacer turismo, sobre todo ahora que ya tienen la ruta de transporte público que los conecta con el centro de Guadalajara.