Danzantes, mariachi y misa por Vicente Fernández a 3 años de su muerte
GUADALAJARA, Jal., 24 de septiembre de 2024.- Por años muchos magos nos han impresionado con sus trucos. Ahora los ilusionistas van a otro nivel y Manuel Zuno es uno de ellos, que pondrá al borde del asiento a todos los que acudan al Teatro Galerías el próximo 27 de septiembre.
En entrevista con Quadratín Jalisco, el también mentalista habló sobre lo que será su presentación en Guadalajara.
“Es un show donde se combina el ilusionismo, la psicología y las proezas físicas. Es un show completamente diferente a lo que está acostumbrada la percepción del público que es la magia tradicional. El tema principal son esos dos elementos: la psicología, llevada a una manera de entretenimiento y las capacidades del cuerpo y la mente”, platica.
Por años hemos aplicado diferentes clichés a los magos e ilusionistas, ya se por lo que vemos en películas o lo que veíamos hace años en show infantiles, pero Zuno revela que hay mucho más.
“Lo más difícil justamente el quitar el cliqué del mago tradicional en el público, porque cuando anuncias un show de ilusionismo o de magia está muy anclado en la mente de los espectadores el arquetipo de mago, de la varita, el sombrero, el frac. Es primero lo más difícil. Y buscar actos que sean muy orgánicos, a esto me refiero a artículos que puedan tener los espectadores, como un teléfono celular, puedo hacer magia con el celular y no necesariamente tiene que aparecer un conejo de un sombrero. Esa es la parte más difícil”.
Manuel busca siempre renovarse, con actos desde que puede montar en meses, hasta los que tarda años en que sean vistos en escena.
“Hay actos que son ya creados y presentados desde los 6 meses, pero hay actos que nos llevan hasta tres o cuatro años realizarlos. Lleva un proceso creativo, de construcción, donde el equipo de trabajo nos apoya con todo esto. Para ver música, para ver producción. Entonces puede ser un periodo mínimo de seis meses a cuatro años ya practicado y presentado para que se pueda mostrar al público”.
Para poder hacer esto, en algunas ocasiones sí se basa en algunos que ya existen, pero también le gusta crear.
“A veces me documento en libros de la historia de la magia o literalmente son ideas ya originales, que por ciento van a estar en el show. Hay elementos de la historia de la magia, traídos a lo contemporáneo, pero también hay efectos originales que no van a poder ver en otro show, que son la mayoría de los actos”.
Todos sus actos tienen una parte importante en su corazón, pero Zuno sí tiene uno que es su favorito.
“Hay un acto que se llama el Oráculo donde cada una de las personas del público hacen una pregunta sobre su futuro y yo en el escenario adivino qué preguntaron y se le responde sobre su futuro, lo que tengan en mente. Ese acto es muy complejo porque se dan datos sobre la vida de las personas, nombres, fechas. Es uno de mis actos favoritos”, narra.
Aunque tarda mucho tiempo para que cada truco vea la luz después de varias veces de practicarlo y perfeccionarlo, sí existe todavía ese miedo de que algo no salga bien.
“Sí (me ha dado miedo), precisamente con el acto que vamos a cerrar este show, es un acto de riesgo donde el riesgo es real, donde no Manuel busca siempre renovarse, con actos desde que puede montar en meses, hasta los que tardan años en que sean vistos en escena. Hay un truco, es justamente el que presento en la parte final del show”.
Zuno ha tenido la posibilidad de mostrarle sus actos de ilusionismo a varios personajes famosos en el ámbito deportivo y del espectáculo, pero hay uno al que le encantaría sorprender.
“Con Guillermo del Toro. Porque a lo que he leído he investigado le gusta mucho la magia y es un tipo de magia en el que él también ha proyectado en sus películas. De hecho, de las últimas películas que es el Callejón de las almas perdidas, muestra a un mentalista que es el área de magia de la que yo hago. Entonces me gustaría hacerle magia a Guillermo del Toro algún día”.
El ilusionista se presentará este viernes en un show que es para el público de 12 años en adelante, esto por el tipo de actos de riesgo que muestra.