GUADALAJARA, Jal., 05 de septiembre de 2018.- Los seis elementos caídos en los municipios de Guadalajara y Zapopan respectivame, fueron homenajeados por sus respectivas corporaciones, antes de llegar a su última morada.

En un ambiente de tristeza, autoridades de los tres niveles de gobierno, familiares y compañeros de trabajo despidieron a los cuatro elementos tapatíos emboscados en Loma Dorada, Tonalá y los dos de Zapopan asesinados mientras buscaban a los ladrones de un vehículo en el Pinar de la Calma.

En una ceremonia privada, el jefe de grupos de apoyo de la Policía de Guadalajara, Eduardo Plazola García y sus escoltas, Marcela Guadalupe Maciel, Herrera Roberto Saucedo Torres y José Aguilar Flores, fueron homenajeados.

En la ceremonia, el alcalde interino, Enrique Ibarra Pedroza señaló que «lo que vivimos el pasado lunes fue una tragedia, es nuestro deber como servidores públicos y como ciudadanos, no permitir que la memoria de los oficiales caídos se pierda», además declaró que la ciudad está de luto por esa perdida.

Al terminar esa ceremonia, en el helipuerto de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan se realizó también el homenaje de los elementos J. de Jesús López Guzmán y Juan José Cortés Rangel, quienes también el lunes pasado fueron asesinados en la colonia El Mante, en cumplimiento del deber, mientras buscaban a sujetos que habían robado un vehículo con violencia.

Al respecto, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus señaló que con esas acciones la delincuencia está enviando un mensaje «ellos quieren vernos temerosos, amedrentarnos, hincarnos ante sus decisiones, de nosotros depende cuál es la respuesta que demos a ese mensaje, si queremos sucumbir ante el crimen organizado, vamos por el camino incorrecto».

«El mensaje que debemos de enviar, es el de fortaleza institucional (…) decirle al crimen organizado, ya basta, ya basta que estén atentando contra nuestra paz, contra la paz de nuestras familias, contra la paz de nuestra ciudad, pero depende de nosotros, la respuesta que den» dijo de manera enérgico Pablo Lemus, quien además prometió a las familias no dejarlos solos.

Después en medio del llanto de sus familiares, se hizo el pase de lista y luego se entonó el Toque de silencio, en el que sus compañeros también desbordaron el llanto.

Previamente sus cuerpos fueron llevados en un breve recorrido por el centro de Zapopan, escoltados por elementos motorizados con sirenas encendidas.