Más de 247 personas visitaron cementerios de Zapopan
GUADALAJARA, Jal., 2 de abril de 2020.- Anuncia la Universidad de Guadalajara que acudirá al Hospital General de Zapopan, mejor conocido como Hospitalito, para verificar que no se esté cometiendo ninguna irregularidad en cuanto a las actividades de las enfermeras pasantes de la UdeG que realizan ahí su servicio social.
En respuesta a la nota publicada por Quadratín Jalisco el pasado 26 de marzo: Ponen en riesgo a enfermeras en el Hospitalito, denuncian autoridades verificarán que es lo que está ocurriendo.
“Yo de hecho ya estoy programando para el día de mañana una supervisión ahí en el Hospitalito y bueno, de encontrarse situaciones en las que no son favorables para el buen desempeño de la prestación del servicio social, se les puede reasignar a otra institución, sin sanción hacia ellos por el análisis que se realice de los hechos”.
A través de Patricia Yokogawa Teraoka, coordinadora de Extensión del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, informó a este medio que acudirán al lugar a volver a realizar una supervisión, ya que cuando acudieron en octubre y noviembre pasado, no detectaron ninguna anomalía.
Recalcó que se debe escuchar a las dos partes, es decir, tanto a quien representa al Hospitalito como a las enfermeras pasantes, para identificar también si se trata de una situación muy personal o particular, donde de haber fricción, sólo se retiraría del sitio a la pasante inconforme.
Mientras que las autoridades de Zapopan ignoraron la petición de entrevista de este medio para tener su versión respecto a la denuncia, en la UdeG, en atención a lo publicado por Quadratín Jalisco, anunció que supervisarán la actuación del Hospitalito, al igual que lo hacen con otras sedes hospitalarias donde envían a pasantes.
“Si la sede no nos está dando o no está haciendo la parte que corresponde en cuanto a brindarles las condiciones necesarias básicas satisfactores para que ellos culminen su periodo formativo, pues entonces simplemente nosotros ya tenemos un reporte en el que a ese lugar ni volvemos a mandar y sacamos a los muchachos de ahí”, agregó Yokogawa Teraoka.
Exhortó a los pasantes a que denuncien cualquiera incidencia o anomalía en la que se encuentren “yo sé que ellos pueden sentir como esta presión de que ‘me van a cancelar el servicio’ y que es quizás el mayor temor por lo que ellos no alzan la voz, pero yo creo que brindándoles la certeza y seguridad de que podemos verificar la situación y de que si en efecto, esto no es lo que corresponde, que no tengan ese temor como de que se les va a sancionar”.