Vinculan a proceso a presunto asesino de Mauricio Cruz en Uruapan
GUADALAJARA, Jal., 4 de abril de 2024.- Este viernes se reunirán autoridades de seguridad y electorales, tanto estatales como federales para evaluar el riesgo en que se pudieran encontrar los candidatos a los distintos cargos de elección popular.
El coordinador del Gabinete de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, refirió que que se analizarán los casos de las tres solicitudes recibidas y la propuesta del dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que pidió la protección para todos los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón, aunque el riesgo se alertó para 15 candidaturas.
“La persona que sienta un agravio o que considere que puede correr riesgo por alguna situación o vulnerabilidad deberá hacerlo directamente a su instituto político o bien a la autoridad electoral. ¿Esto con que finalidad? realizar un dictamen y realizar una investigación para considerar el nivel de riesgo correspondiente, en virtud de lo anterior es que el día de mañana vamos a sesionar de manera extraordinaria esta mesa de trabajo con las Fuerzas Armadas, con las autoridades de seguridad en el Estado y las autoridades electorales con la finalidad de ver la viabilidad y reiterar este protocolo a los distintos institutos políticos”.
El funcionario indicó que desde que se decretó la vigencia del proceso electoral se instaló una mesa de trabajo junto con las instancias involucradas.
“Como muestra de ello es que todas las peticiones que se han llevado a cabo de manera directa a las autoridades estatales o por conducto del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se han atendido de manera oportuna e incluso los mismos peticionarios han agradecido el apoyo brindado a lo largo de todo este tiempo”.
De las peticiones de seguridad que se han remitido, dos corresponden a candidatos para cargos locales y uno federal y no se han ventilado sus identidades, cargos que buscan, ni los partidos solicitantes de las medidas de protección.
Al momento, sólo se ha concedido seguridad especial a la candidata de la Coalición de Fuerza y Corazón por Jalisco al gobierno del estado, Laura Haro Ramírez, quien es resguardada por dos vehículo militares y uno sin logotipos.
En Jalisco han sido asesinados un precandidato, el presidente municipal con licencia de Pihuamo, Humberto Amezcua, quien buscaba la reelección por la coalición Fuerza y Corazón.
Y un candidato declarado, el aspirante a la presidencia municipal de Mascota por el Partido Verde, Jaime Vera, quien fue ultimado a balazos en Zapopan, del cual, la Fiscalía de Jalisco descartó motivos electorales.