CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo de 2020.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, reconoció la decisión histórica por unanimidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para declarar la invalidez constitucional de Ley Bonilla que pretendía extender tres años de mandato para los que fue electo el gobernador del estado de Baja California.

“El principio de legalidad y la división de poderes garantizan vivir en un pleno Estado de derecho”, destacó el líder de Morena en la Cámara Alta a través de su cuenta oficial de Twitter.

Con saludo y respeto, Monreal Ávila respaldó la decisión histórica del máximo órgano jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación, a lo que agregó: “seguramente sorprendió a escépticos y a augures de la subordinación y el caos de la República”.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Mauricio Kuri González, a nombre de los senadores de la bancada albiazul celebró la resolución de la Suprema Corte de declarar inconstitucional el intento de prolongar el mandato en Baja California.

El panista reconoció la valentía, responsabilidad y honoras de los ministros del máximo tribunal.

“Lograron frenar el deseo de hacer de la Constitución un traje a la medida a la ambición de un gobernante”, manifestó a través de su cuenta oficial en la citada red social.

A través de un video mensaje, Kuri González subrayó que los 11 Ministros impidieron la intentona de Morena para darle un tiro de gracia a la democracia y al Estado de derecho en el país. “Confiamos en su dignidad y no nos fallaron”, subrayó.

Con determinación, señaló que se defendió la división de poderes y destacó que en México no hay cabida para el autoritarismo ni la sumisión.

“Hoy podemos afirmar que los mexicanos contamos con un Poder Judicial autónomo, que actúa con valentía, honradez y objetividad. Gracias por cumplirle a México”, afirmó el senador del PAN.