Nombran a Trinidad Padilla como nuevo presidente de la FIL de Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 23 de noviembre de 2018.- Presunto miembro del grupo élite Delta del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) confesó bajo tortura en un video que circula en redes sociales, que esa agrupación delictiva supuestamente tenía planes de atentar contra el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, con el fin de causar temor y que así el fundador de ese grupo Nemesio Oseguera Cervantes alias «El Mencho», ya no fuera perseguido.
«Tenemos la orden de poner una bomba en la Embajada de los Estados Unidos de Norte América para que dejen en paz al señor Mencho», contó el sujeto en un video filmado por un grupo criminal opuesto, al tratarse de un diálogo centrado en la Zona Metropolitana de Guadalajara, es que se cree que se refiere al Consulado en dicha ciudad.
Señala igualmente que tenían órdenes de extorsionar a migrantes.
«Además de levantar a todo centroamericano que encontremos, secuestrarlo, ya sea mujer, niño, hombre, niña, lo que sea, se levanta, se secuestra», con el fin de quitarles el dinero que transportan, que de hechos de ese tipo no se tuvo registro de forma oficial durante el paso de la Caravana Migrante en Jalisco.
El individuo que en el video se aprecia vistiendo una playera de resaque y encima otra camisa roja y pantalón de mezclilla, indica que mensualmente entregan 500 mil pesos para tres áreas específicas de la Fiscalía General de la Estado, además de 150 mil pesos a cuatro corporaciones municipales.
El grupo Delta considerado élite del CJNG fue descubierto tras el intento de homicidio del ex fiscal y secretario del Trabajo, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.