GUADALAJARA, Jal., 13 de mayo de 2020.- La mayoría de los niños que viven el aislamiento en casa por la emergencia sanitaria del Covid 19 ya enfrentan problemas de ansiedad por no poder acudir a clases, deportes o jugar al aire libre, ante esto, el Jefe de la Academia de Psicología de la Universidad Panamericana, Enrique López Fernández recomienda herramientas para que los padres de familia puedan ayudar a sus hijos.

Explica que el primer paso es detectar conductas que manifiesten estados de ansiedad, como la repetición de actividades que aparentemente le son efectivas pero es lo contrario, tienden a centrarse en aspectos emocionales negativos.

Otras conductas que pueden ser de alerta a ansiedad son auto culparse de una realidad que no depende de ellos, como el encierro o las tareas, también lo es la repetición a sí mismos de regaños u ofensas, lo cual incluso puede caer en la auto agresión.

Ante esto, el especialista comparte herramientas que pueden ser de utilidad para desarrollar una adecuada resiliencia:

1.  Establecer nuevos vínculos familiares y tener una buena relación con gente cercana, amigos y otras personas. Enseñarlos a aceptar ayuda y apoyo de aquellas personas que se preocupan por ellos y que están dispuestas a escucharlos.

2.  No considerar que la crisis es un problema insuperable. Hacerles ver que no podemos cambiar el hecho de que ocurran situaciones altamente estresantes; pero sí podemos cambiar la forma en que interpretamos estas situaciones y cómo respondemos ante ellas. 

3.  Aceptar que el cambio forma parte de la vida. Ayudar a nuestros hijos a entender que en ocasiones es posible que, por situaciones adversas, ya no se puedan alcanzar algunas metas. 

4.  Avanzar hacia las metas. Enseñarles en familia a hacer algo de forma regular, aún si parece un logro pequeño, que les permita avanzar hacia sus metas. En lugar de centrarse en tareas que parecen imposibles de realizar.

5.  Actuar con decisión. Enseñémosles a actuar con determinación en lugar de huir de los problemas y el estrés, creyendo que simplemente desaparecerán solos.

6.  Buscar oportunidades para conocerse mejor a uno mismo. Muchas veces, aprendemos algo nuevo de nosotros mismos y nos damos cuenta de que hemos crecido, como consecuencia de luchar ante las pérdidas con las que nos enfrenta la vida. 

7.  Cultivar la confianza y confiar en que sus instintos les ayudará a desarrollar la resiliencia para rehacerse ante presentes y futuras adversidades.

8.  Poner las cosas en perspectiva, enseñar a nuestros hijos que aun cuando afrontamos situaciones muy dolorosas, debemos tratar de ver las situaciones estresantes desde una perspectiva más amplia, manteniendo una visión a largo plazo, evitando exagerar dichas situaciones.

9.  Mantener una actitud positiva realista. Esto nos ayudará a trabajar y no sólo esperar que pasen cosas buenas en nuestra vida, tratando de visualizar y empeñarnos por lo que queremos, en lugar de sólo preocuparnos por lo que tememos.

10.  Cuidarse

Enseñemos a nuestros hijos a prestar atención a sus propias necesidades y sentimientos. Realizando actividades que se disfruten en familia e individualmente y que nos relajen. Algo esencial será hacer ejercicio físico de forma regular.