
Comparte alcaldesa de Guadalajara experiencias en París y Barcelona
GUADALAJARA, Jal., 23 de marzo de 2025.- Más de 17 toneladas de residuos, entre ellos llantas, muebles, animales muertos y escombro, fueron retirados por el Gobierno tapatío de la avenida Jesús Reyes Heroles.
A través de la Gerencia Nocturna, reforzó operativos de limpieza avenidas y calles, como parte de las acciones preventivas de cara al temporal de lluvias.
Guillermo Flores, titular de la dirección, precisó que estos trabajos tienen como objetivo mitigar el riesgo de inundaciones, al retirar basura que podría ser arrastrada por la corriente y tapar canales, alcantarillas o bocas de tormenta.
“Fueron mil 400 metros lineales los que se intervinieron, nos asombró la cantidad de basura que sacamos, sacamos casi 18 toneladas de desechos en temas como llantas, muebles, animales muertos, desecho forestal, duramos cerca de tres noches en esta intervención”, precisó el funcionario.
La intervención se llevó a cabo entre las calles Antonio Castro y Agua Dulce. Se intervino el paso vehicular, la banqueta y la ciclovia.
“A los costados de los vasos reguladores ya estamos trabajando, del canal de Luis Covarrubias se sacaron 22 toneladas, estamos trabajando desde la parte alta y la parte baja con el tema de la basura”, agregó.
El titular de la Gerencia Nocturna recordó a la población la importancia de la corresponsabilidad para mantener en buen estado estás intervenciones.
Explicó qué tras la intervención, un equipo de trabajadores regresó al mismo sitio a recoger nuevas llantas que fueron tiradas en la vía pública.
Reiteró que cuando el entorno esta limpio y en buen estado, toda la población se ve beneficiada y se ayuda a disminuir la percepción de inseguridad y se inhibe el delito.
EL DATO:
A través de la Gerencia Nocturna se han intervenido avenidas principales y corredores comerciales con acciones como balizamiento, retiro de basura, podas, reparación de luminarias, entre otros trabajos, con un horario de las 22:00 horas a las 4:00 horas, aproximadamente.