Tanque Gran Ramblases dotará de agua a 14 mil vallartenses
PUERTO VALLARTA, Jal., 24 de enero de 2023.- El secretario del Trabajo y Previsión Social en Jalisco, Marco Valerio Pérez Goyas, aseguró que el 80 por ciento de los caso que llegan al Centro de Conciliación en Puerto Vallarta se resuelven satisfactoriamente para ambas partes.
Además, Pérez Gollaz añadió que la dependencia a su cargo mantendrá la campaña de promoción de la cultura de conciliación en la entidad.
«El 80% de las personas que acuden al Centro de Conciliación, que es una OPD, concilian, ya los demás tendrán que ir sobre un procedimiento del Poder Judicial», detalló.
La STyPS seguirá promoviendo la cultura de conciliación, incluso, con autoridades estadounidenses y canadienses. «Vamos a hacer una gran campaña para seguir promoviendo la cultura de la conciliación, como la mejor ruta para resolver los conflictos en materia laboral».
En octubre pasado, cuando fue inaugurado el Centro de Conciliación en Puerto Vallarta, el secretario dio a conocer que existían alrededor de 6 mil denuncias laborales, de las cuales, la gran mayoria, ya habían prescrito o estaban archivadas, por ello, el próximo mes se dará una resolución a estos casos, añadió Pérez Gollaz.
«El primer viernes de febrero será el pleno para tomar decisiones en ese sentido, que se ejecutarán a partir de los próximos días, tanto por prescripción o caducidad, que ya están previstas y ordenadas desde la Junta», agregó Pérez Gollaz, además al señalar que realizarán a la par «una campaña muy fuerte para que los asuntos que ya estaban en la antigua Junta de Conciliación opten por un método de conciliación».
A decir del secretario del Trabajo y Previsión Social, gran parte de los casos rezagados corresponden al estado de Nayarit que, por su cercanía con Jalisco, los demandantes acudieron a la antigua Junta de Conciliación en Puerto Vallarta
«Seguimos atendiendo, al final del día los trabajadores tienen ese derecho de poder implementar la competencia territorial, pero identificamos que gran parte son asuntos que se dieron en Nayarit y que nosotros tuvimos que asumir la impartición de justicia», destacó.
Desde la creación de la OPD Centro de Conciliación ha disminuido los casos de coyotraje entre los demandantes y las autoridades según destacó el funcionario estatal.