Recaudación por pago de refrendo en línea aumentó 85%
GUADALAJARA, Jal., 21 de abril de 2021.- Al presentar los resultados de su encuesta sobre restaurantes y uso de plataformas, el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco reveló que el 71 por ciento de estos negocios tuvo pérdidas económicas por la pandemia de Covid 19, la mayoría prefiere contar con sus propios repartidores, detalló la directora de Información Económica, Mireya Pasillas Torres.
“Lo que estamos observando por un lado un aumento en el uso de repartidores propios y por otro lado una disminución en el uso de aplicaciones digitales, parece que hay una substitución entre uno y otro”.
La directora de Información Estadística Económica y Financiera, señaló que los resultados indican que, de los 524 restaurantes encuestados, el servicio de ordena y recoja es la característica que más mencionaron los restaurantes encuestados con el 80.3 por ciento, mientras que el 52.5 por ciento señala el servicio de entrega a domicilio.
El porcentaje de restaurantes con entrega a domicilio que indicaron que cuentan con repartidores propios fue de 81.8 por ciento en marzo de 2021. Este porcentaje es mayor al observado en julio de 2020 de 67.1 por ciento y al de octubre de 2020 de 73.3 por ciento.
“El porcentaje de restaurantes con entrega a domicilio o servicio de ordene y recoja que indicaron que venden por medio de aplicaciones digitales, fue de 20.8 por ciento en marzo de 2021. Este porcentaje es menor al observado en julio de 2020 de 45.8 por ciento, y menor al de octubre cuando 22.9 por ciento mencionaron que venden por medio de aplicaciones”.
Con respecto a los que no usan aplicaciones, la razón principal fue por las altas comisiones o que no les es rentable, con un 44.9 por ciento, seguida de que no les interesan o no les dan confianza con 30.9 por ciento.
Pasillas Torres, indicó que DiDi Food se mantiene como la aplicación más utilizada entre los establecimientos que cuentan con entrega a domicilio u ordene y recoja con un 69.2 por ciento de participación, y muestra un ligero descenso con respecto al 70.1 por ciento reportado en octubre. Rappi y Uber Eats aumentaron con respecto a la encuesta anterior.
“El 16.5 por ciento de los restaurantes encuestados que usan aplicaciones mencionaron que están utilizando la nueva aplicación Menú Local”.