Reciben bomberos de Tlajomulco capacitación en manejo de fauna silvestre
GUADALAJARA, Jal., 29 de octubre 2020.- El estado de Jalisco no le debe nada, es lo que respondió esta tarde el gobernador, Enrique Alfaro, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En esta serie de reclamos constantes entre ambos, el jalisciense aseguró que al contrario, están pendientes los recursos comprometidos para al menos tres proyectos.
“No han llegado los 750 millones comprometidos del Fondo Metropolitano para el proyecto de Peribús, están pendientes los recursos para el libramiento de Puerto Vallarta, que usted se comprometió con el pueblo de Puerto Vallarta y que sólo necesitan la aprobación de Fonadin porque son recursos que estarían financiando desde la iniciativa privada; faltan 528 millones del Puente Federación, que también fue un compromiso del Fondo Metropolitano que estaba listo para entregarse y que se detuvo inexplicablemente al gobierno de Nayarit, porque es un proyecto interestatal, es un puente que une a Jalisco con Nayarit y que simplemente quedó en el olvido», dijo.
Alfaro Ramírez rechazó las declaraciones del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en las que aclara que Jalisco no le debe dinero al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y deja claro que la Federación tiene pendientes proyectos en la entidad en el actual ejercicio 2020.
“Si el Presupuesto Federal crece 0.3 por ciento, poquito pero crece, por qué Jalisco tiene una reducción del 8.3 por ciento en términos reales, y particularmente lo que nosotros estamos poniendo sobre la mesa de discusión y la necesidad sobre todo que hemos planteando de convocar a una Convención Nacional Hacendaria tiene que ver precisamente con la manera como se distribuyen los recursos de la nación”.
Indicó que también se encuentran pendientes 424 millones de pesos de los 600 comprometidos con Puerto Vallarta para el programa de mejoramiento urbano y 180 millones del convenio con la Comisión Nacional del Agua, para el saneamiento de las aguas del Río Santiago, al que Jalisco ya lleva invertido recursos importantes en saneamientos de este cauce.
“En efecto, el tema de las aportaciones y participaciones es un asunto que no está de parte nuestra, el Gobierno Federal nos ha estado entregando las aportaciones y participaciones de este año de manera puntual, no hay queja en ese sentido. Lo que estamos nosotros poniendo sobre la mesa es que en realidad el presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año implica una reducción a Jalisco de 9 mil 200 millones de pesos en términos reales”.
Al respecto, el proyecto del Presupuesto de Egresos de 2021, el gobernador de Jalisco recordó al Presidente que se comprometió con la construcción de la Línea 4 y aunque se tiene clave y registro en la Secretaría de Hacienda hasta el día de hoy no está etiquetado.
En un video que emitió en sus redes sociales porque asegura que no ha podido comunicarse con López Obrador, puntualizó que las reducciones en el Ramo 28, 33, 23, subsidios confirmados, subsidios no incluidos en el PEF, subsidios sin asignación geográfica, Ramo 23 sin asignación geográfica, Seguro Popular, y carreteras.
Explicó que por cada 100 pesos que ingresan al Gobierno Federal los ciudadanos y empresas de todo el país aportan mediante sus impuesto más del 50 por ciento de estos recursos, pero la Federación le regresa a los ciudadanos mediante los Ramos 28 y 33 solo el 30% de todo el presupuesto.
“Le aportamos 40 por ciento al gasto de Educación, le aportamos desde Jalisco 43 por ciento del gasto de salud y el 93 por ciento del gasto de seguridad, nosotros le entramos Presidente, pero ¿si nos quitan los recursos cómo vamos a cumplir con esta función?”.
Insistió en que es falso que 9 de cada 10 pesos que gastan los estados son aportados por la federación porque actualmente Jalisco aporta casi el 8 por ciento del Producto Interno Bruto de este País y se recibe el 1.7 por ciento del presupuesto.
“Jalisco no quiere romper con la Federación, somos mexicanos y lo seremos siempre. Nosotros queremos seguir aportando a los estados que menos recursos tienen, pero necesitamos un trato que sea menos inequitativo y menos injustos con Jalisco”.
PACTO FEDERAL
Indicó que la consulta con los jaliscienses para saber si quieren ser parte de un Pacto Fiscal, se comenzará a trabajar la próxima semana, al tiempo que se instalará una mesa ciudadana para diseñar una consulta bien hecha con preguntas claras y un mecanismo que sea productivo y constructivo.
Anunció que también se instalará una mesa para conocer la verdad sobre cómo es la estructura del gasto federalizado, cómo está la estructura del Presupuesto Federal y cuál es el fondo del problema del modelo de coordinación fiscal que impera en México.