Marchan mujeres para exigir justicia por feminicidios en Puerto Vallarta
PUERTO VALLARTA, Jal., 7 de enero de 2023.- Personal de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (Raben), realizó el primer rescate exitoso del año.
El hecho sucedió el 6 de enero aproximadamente a medio día, luego de que el equipo de la Red de Atención a Ballenas Enmalladas recibiera el reporte de una ballena atorada en una red de pesca.
Siguiendo el protocolo de rescate con el personal y el equipo especializado, realizó las maniobras de manera exitosa en coordinación con Ecología y Conservación de Bellenas (Ecobac).
El rescate fue «un tanto complicado», ya que se trató del primer caso de una ballena anclada al fondo marino.
La ballena no se podía desplazar y además estaba atorada a la red por su rostro, lo cual le impedía salir a respirar. «El conocimiento y el constante entrenamiento fue clave para lograrlo», destaca el organismo de atención a estos mamíferos.
«Nos sentimos muy, muy contentos quienes integramos el equipo de rescate RABEN ya que se logró un rescate más con ayuda de quienes reportaron de manera oportuna. Luego de que nos desplazamos aproximadamente 34 kilómetros hasta la zona de Careyeros, (parte externa de la Bahía de Banderas en el estado de Nayarit); sitio en el que estaba la ballena. El rescate lo realizó personal de Punta Mita Experience, Dolphin Adventure y Explora Vallarta, además de varios compañeros más que estuvieron atentos desde tierra», detallaron.