![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/detenidos-107x70.jpeg)
Detienen a 2 presuntamente armados en Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 9 de mayo de 2020.- Debido al buen manejo que se le ha dado a la crisis sanitaria, gobernadores como Enrique Alfaro han logrado remontar su posición en las preferencias de la ciudadanía, reveló el analista Roy Campos.
El fundador de Consulta Mitosfky, destacó el mandatario que mayores números tuvo en estos últimos días fue el de Jalisco, Enrique Alfaro por el manejo a la crisis sanitaria.
“El que más sube es Jalisco. Es el que más ha sacado la cara. Es el que peleó desde el principio, pero también en general suben los del norte. Quiere decir que en el norte, más Jalisco, hay un reconocimiento extras a lo que hace la Federación. La gestión de esta crisis puede estar construyendo nuevos liderazgo”, revela.
Esto se da luego de que el gobernador jalisciense fuera de los primeros en comenzar las acciones de sana distancia, suspensión de clases, uso obligatorio de cubrebocas a quienes estén en la calle y sobre todo la aplicación de pruebas masivas con el Modelo Radar.
Con este último, se ha logrado la detección de varias personas infectadas con Covid 19 en municipios que no se tenían en la mira. Además de localizar a reos enfermos en el Complejo Penitenciario de Puente Grande. Esto a pesar de que esta cifras no las toma en cuenta el Gobierno Federal al considerarlas como Vigilancia Comunitaria.
El confinamiento que se hizo con más de un mes de antelación a la orden decretada por la Federación, ayudó a que Jalisco pasara del lugar número 2 con casos positivos, al sitio 31. Aunque en este momento (hasta el reporte de este viernes 8 de mayo) está colocado en el puesto 17, sigue por debajo del pronóstico que se esperaba de no realizar una acción.
La polémica a la que se ha enfrentado con sus habitantes durante este periodo, es la obligatoriedad del cubrebocas, lo que originó una serie de detenciones en varios los ayuntamientos del Estado, uno de ellos se hizo viral, provocando que el cineasta, Guillermo del Toro, cuestionara esta medida.
Otro de los que tiene un repunte también es el mandatario michoacano Silvano Aureoles, quien registra un incremento en la aceptación de sus gobernados hasta en dos puntos porcentuales.
Roy Campos concreta que en el caso de Michoacán, el incremento del 80 por ciento de salario a trabajadores del sector salud en medio de la peor crisis sanitaria de la historia, motivó el apoyo ciudadano al perredista.
En la lista figuran los de Nuevo León, Jaime Rodríguez, quién consiguió seis puntos luego de estar en el sótano de las preferencias ciudadanas, el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y otros del Norte del país.
Otros analistas como Luis Osvaldo Valle de Con Estadística, ve que muchos gobernadores le han ganado terreno al presidente Andrés Manuel López Obrador frente al manejo de la pandemia y ahí, nuevamente, salta el nombre de Silvano Aureoles, junto con los mandatarios de Guanajuato, Baja California Sur, Querétaro, Yucatán y Aguascalientes.
¿Quieres recibir la información más relevante del
día en tu celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace CELULAR QUADRATÍN y envía la palabra ALTA