CIUDAD D MÉXICO., 10 de junio de 2021.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador  reprochó que de manera cotidiana jueces penales absuelvan a criminales y ordenen liberarlos en días festivos o inhábiles lo cual complica la reacción del Ministerio Público para apelar alguna sentencia.

En la conferencia de prensa mañanera, el mandatario mexicano mencionó los casos de los narcotraficantes Héctor El Güero Palma, Caro Quintero, Adrián Alonso Guerrero y del huachicolero José Antonio Yepez El Marro como los más famosos, aunque acotó que se trata de una práctica recurrente en el Poder Judicial.

“Estoy hablando de casos famosos, porque es diario, ¿Qué no pueden en vez de 24 horas dar 72 horas? ¿Qué no pueden decidir de que no lo van a hacer el sábado, una sabadazo? . Qué no lo pueden hacer un domingo sino que lo tienen que hacer en un día hábil», señaló el Presidente en alusión al plazo judicial que otorgan los jueces para liberar a un procesado.  

López Obrador reprochó que el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima Antonio Yepez haya sido exonerado de delitos contra servidores públicos.

“Imaginen la situación de policías, de soldados, marinos y de mucha gente que por cumplir con su deber perdió la vida y de repente el juez dice queda absuelto”, señaló en relación a la absolución del Marro registrada en mayo pasado. 

El caso más reciente señaló el mandatario es el de Adrián Alonso Guerrero, alias El Ocho, ahijado de Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien recibió una sentencia absolutoria y se encuentra recluido en un centro penitenciario en Durango.