Analiza Atlas continuidad de Beñat San José
GUADALAJARA, Jal., 23 de marzo de 2021.- Como resultado del operativo realizado entre autoridades federales como la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno de Jalisco para detectar y clausurar tomas clandestinas de agua en la primera parte de lo que se conoce como el Sistema Antiguo, el cual incluye el canal de Atequiza, hasta el momento, se han referido 6 puntos focales fijos y por lo menos 4 portátiles entre la cabecera municipal de Ocotlán y el poblado de La Constancia.
En un comunicado, el Gobierno del Estado informó que de febrero a marzo del presente año, la Comisión Estatal del Agua (CEA) identificó una baja de dos mil 423 a mil 751 litros por segundo en el abasto del Sistema Antiguo.
Explica que esta baja se debió, entre otras razones, a que algunos productores agrícolas rebasaron de forma irregular la extracción determinada en su concesión, así como la identificación de posibles tomas clandestinas, con lo que se mermó la cantidad de agua necesaria para alcanzar los niveles suficientes y acordados para la presa Corona que, a su vez, suministra el flujo necesario para el abasto en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Aclara que la clausura e investigación de las tomas irregulares es competencia de la Conagua, ya que pertenecen a 4 módulos de riego concesionados que son Cuitzeo, San Miguel, Zapotlanejo y Arequipa del distrito 13, en una superficie de alrededor de 6 mil hectáreas y con aproximadamente mil 200 productores.
Durante el operativo, fueron desconectados los equipos de bombeo y de acuerdo a las atribuciones de la Conagua se dará el seguimiento administrativo.
Este martes se llevó a cabo un vuelo de revisión del Sistema Antiguo en el que participaron el ingeniero Óscar Gutiérrez de la Conagua, junto con los titulares de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA), la de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), la CEA y el SIAPA, del Gobierno de Jalisco.
El objetivo fue detectar y hacer evaluación de la correcta operación de los sistemas. Se observó que la presa y el canal de Las Pintas se encuentran al 95 por ciento de su superficie limpia de maleza acuática con un tránsito de flujo de agua en condiciones favorables; en estas mismas condiciones se encuentra la planta de bombeo número 1 y su obra de llamada conectada al canal de Atequiza.
Por su parte, el canal de Atequiza se encuentra con 80 por ciento de limpieza de maleza acuática y el sistema hidráulico controlado adecuadamente en toda su longitud. Se confirmó también que la presa La Calera se encuentra azolvada.
Las autoridades aseguran que el operativo de control de agua en las tomas del Sistema Antiguo se mantendrá activo hasta asegurar el cumplimiento de los niveles otorgados por su concesión. Así como garantizar el derecho humano al agua y el saneamiento, establecido en la Ley de Aguas Nacionales, la cual determina que el uso doméstico y el uso público urbano tendrán preferencia en relación con cualquier otro uso.