Falso que exista toque de queda en Puerto Vallarta: Comisaría
PUERTO VALLARTA. Jal., 28 de agosto de 2021.- De manera preliminar el paso de Nora por Jalisco dejó severas afectaciones en el municipio de Cihuatlán, de acuerdo a informes del Presidente Municipal Fernando Martínez; son alrededor de 500 casas dañadas por el desbordamiento del Arroyo El Pedregal esto en las localidades de San Patricio, Melaque y Villa Obregón, pero sin pérdidas humanas.
Hasta el corte de las 21:00 horas Nora se encuentra a 85 km al Nor noroeste de Puerto Vallarta y 485 al este de Cabo san Lucas. Presenta vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150. El centro de la huracán se encuentra ya sobre Nayarit.
Al momento, el estado de fuerza desplegado por las autoridades se contabiliza en 98 Elementos de la Unidad de Protección Civil y Secretaría de Seguridad. Además 27 camionetas Pick Up; 5 motobombas; 6 pipas; 4 unidades de rescate; 5 compactos; 2 motocicletas; 1 bobcats; 1 jet sky; 1 camión de volteo y 1 van.
Es importante recalcar que por parte del Centro de Mando establecido en Puerto Vallarta, se mantiene el monitoreo y alertas por el posible requerimiento de apoyo por parte de las dependencias o la ciudadanía.
Aunado a esto, en el último corte realizado por parte del Sistema DIF Jalisco se informó que el Refugio temporal de Tomatlán ubicado en la Casa Ejidal José María Morelos, se encuentra atendiendo a 6 personas albergadas y 10 más permanecen albergadas en refugio temporal del municipio de Cihuatlán lo que suman ya un total de 16 personas resguardadas en los 12 refugios habilitados.
Señalar que se cuenta con el stock de emergencia suficiente para atender las necesidades, distribuyéndose un total de 6 mil 356 insumos asistenciales (catres, colchonetas, cobijas, despensas y kits de higiene personal) para las zonas afectas.
También, el DIF Jalisco instalará una unidad de cocina móvil con la capacidad de otorgar hasta 4 mil 500 raciones diarias de alimento, para atender a las localidades que resulten mayormente afectadas.
El Gobierno del Estado a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado exhorta a la población a mantenerse informados a través de los canales oficiales y no caer en la desinformación, ademas en caso de emergencia marcar al 911.
Para la población costera, se invita a estar al pendiente de los continuos mensajes que se transmiten a través de las 27 bocinas del sistema de alertamiento por tsunamis y ciclones, a no cruzar ríos o arroyos, y maximizar su cuidado durante el presente temporal.