GUADALAJARA, Jal., 18 de mayo de 2020.-Hasta el momento se han registrado 107 casos positivos de SARS-CoV-2 entre personal de salud con catorce casos más reportados este lunes, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas.

De éstos, 55 corresponden al municipio de Puerto Vallarta, 38 al municipio de Guadalajara, diez al municipio de Ocotlán, dos al municipio de Colotlán; y uno a los municipios de Ciudad Guzmán y Zapopan respectivamente.

PUENTE GRANDE

A través del Modelo Radar Jalisco del muestreo con pruebas PCR, en el Complejo Penitenciario de Puente Grande van notificados un total de 81 casos confirmados de Covid 19 a la fecha, sin ningún caso nuevo este lunes. 

La mayoría son pacientes asintomáticos que no han requerido hospitalización. Sin embargo, todos deben cumplir el aislamiento del resto de la población penitenciaria; del que podrán salir cuando sean dados de alta y bajo los criterios correspondientes.

Hasta el momento, cinco internos del Reclusorio Preventivo se notifican como recuperados, quienes cumplieron 21 días de aislamiento, no presentan ya síntomas y cuentan con resultados negativos al SARS-CoV-2 con prueba PCR. 

La Secretaría de Salud Jalisco informó que continuará con el muestreo aleatorio dentro del Complejo Penitenciario de Puente Grande, albergues, asilos y otros espacios donde vivan personas institucionalizadas, dando prioridad a los grupos de riesgo, como personas mayores y/o con algún padecimiento crónico.

PERSONAS HOSPITALIZADAS

El 67 por ciento de los 884 casos confirmados en plataforma federal se han manejado con aislamiento en su domicilio por presentar síntomas leves; mientras que 33 por ciento han requerido ser hospitalizados.

Seis de cada diez personas con la enfermedad son varones. Los grupos de edad más afectados son: el de 65 años y más con 13 por ciento, de 35 a 39 años con 11 por ciento y de 30 a 34 años con 11 por ciento.

Del total de confirmados, 289 personas han requerido hospitalización, de las cuales 119 se han dado de alta por mejoría, 84 por defunción, un egreso voluntario, dos altas por recuperación, siete traslados a otros estados y 76 se encuentran internas en hospitales públicos y privados.

De los pacientes hospitalizados, se reportaban 7 en condición estable,57 graves y 12 muy graves.