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GUADALAJARA, Jal., 24 de noviembre de 2020.- El Buen Fin de este año en Jalisco, en medio de una pandemia y durando 12 días, generó resultados históricos para los consumidores, con la conciliación más grande en su historia llegando a 946 mil pesos, indicó el titular de Profeco en la entidad, Sebastián Hernández Méndez.
“En asesorías en 2019 se realizaron 218 y en lo que fue en 2020 se realizaron mil 219 asesorías, las reclamaciones recibidas fueron 15 en el 2019 y en el 2020 fueron 24, el porcentaje de conciliación fue el 100 por ciento, el monto recuperado se elevó muchísimo este año, del 2019 tuvimos 37 mil 446 pesos de monto recuperado, y este año fue de 946 mil 942”.
El funcionario federal explicó que dicho monto recuperado representa 2 mil 508% más respecto a lo que se recuperó en la edición anterior, aunque también aclaró que el aumento en el número de asesorías fue porque la mayoría se dieron por la vía virtual y porque este año el evento duró 12 días.
“Los principales motivos de las quejas que se atendieron tienen que ver con consumidores que exigieron que se respetara el precio exhibido; información o publicidad engañosa; condicionar o negar una venta; no se respetó la promoción de alguna oferta anunciada, y por aplicar cargos o redondeos sin el consentimiento del consumidor”.
Reiteró que, tanto personal de Verificación como del Programa Nacional “Quién es Quién en los Precios”, estuvieron presentes en el operativo de vigilancia y monitoreo permanente en la Zona Metropolitana de Guadalajara quienes reportaron también parte de los incidentes que se recibieron.
Hernández Méndez dijo que si aún hay consumidores que sienten que fueron afectados sus derechos antes, durante y después del Buen Fin, aún pueden presentar sus quejas al teléfono de la Oficina de Defensa del Consumidor en Guadalajara (ODECO) 33 36167667 o acudir directamente a ingresar su queja a la calle de Morelos 1830, Colonia Americana, en Guadalajara.
También pone a disposición el Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 o el 800 468 8722 para el resto del país; así como a través de las redes sociales oficiales: en Twitter @AtencionProfeco y Facebook @ProfecoOficial.