Conmemoran 5 años del programa Primeros 1000 días de vida
GUADALAJARA., 25 de noviembre de 2024.- En beneficio de más de dos mil pacientes, fueron inauguradas 19 áreas renovadas en el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos donde la inversión fue de 14 millones de pesos. El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, agradeció al personal el gran esfuerzo realizado para sacar a flote el servicio es esta unidad materno infantil, en medio de la pandemia de Covid 19, cuando se reconvirtieron hospitales para dar atención a esta enfermedad, y La Mater, absorbió gran parte de la demanda obstétrica.
“La necesidad de remodelar, entendemos la necesidad de actualizar nuestros hospitales y bueno este es solo una pequeña parte del agradecimiento que tenemos por el personal que hoy día trabaja aquí en la Maternidad López Mateos, de verdad muchas gracias, esperemos que estas nuevas áreas sean mucho más cómodas para ustedes, sean además una cara diferente, que así como está de nuevo, de limpio, esperemos en algunos años, no 50 porque 50 ya no voy a estar aquí, pero en algunos años que siga así de limpio, así de bonito y que siga siendo referente nacional en la Maternidad López Mateos, estoy convencido”.
La directora general del OPD Servicios de Salud Jalisco, Ana Gabriela Mena Rodríguez mencionó por su parte que “hoy La Mater es noticia”, pero ahora de fiesta por estas nuevas y renovadas instalaciones.
En su turno el director del Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, José Luis Flores Madrigal, enumeró en qué consistió el trabajo de remodelación:
“Aproximadamente son 19 áreas para pacientes las que se renovaron totalmente: Desde pisos, instalaciones eléctricas, techos, instalaciones para cuestión de gases medicinales y se puso aire acondicionado, se construyeron baños nuevos. En esta área se verán beneficiadas por año un promedio de dos mil 200 pacientes”.
El directivo informó que en el presente año se registran ya casi cinco mil egresos hospitalarios y casi cuatro mil nacimientos por lo que el beneficio es enorme, tras lo cual agradeció la gestión de la actual administración. “Hoy nuestro hospital y nuestros compañeros, tienen mejores instalaciones para trabajar y en donde podemos ofrecer mejor calidad en la atención”.
Las áreas rehabilitadas fueron la zona de puerperio con nueve salas, sala de aislados, baños para pacientes, instalaciones eléctricas, renovación de pisos, impermeabilización, conexión para gases, central de enfermera, área de ambulancias, triage, consultorios y jefatura de pediatría.
Asimismo, se hicieron instalaciones de aires acondicionados y remodelación en el área de urgencias en donde se instaló una sala de espera para familiares ya que desde hace 20 años que no se realizaba ninguna intervención en dicho lugar.
Además, se contará con Habitación Mariposa, para dar atención a las madres con pérdida gestacional, un servicio impulsado por esta administración estatal en los hospitales de vocación materno-infantil.