
Aranceles a industria alimentaria golpearían a exportación tequilera
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio de 2017.- En la renegociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México se encuentra con enorme debilidad, advirtió la líder del PRD en el Senado de la República, Dolores Padierna Luna, al referir que existe la posibilidad real de que en el tema de energía puede ceder en perjuicio de los intereses nacionales, tal como lo hizo en el reciente acuerdo en materia azucarera.
“México mostró su debilidad negociadora”, afirmó la senadora perredista sobre el acuerdo que realizó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, el pasado 6 de junio, con el departamento de comercio de Estados Unidos que suspende la imposición de cuotas compensatorias a la exportación de azúcar mexicana a ese país.
Esto, alertó, ratifica que la visión de Estados Unidos es proteccionista y contraria a los principios de libertad comercial a los que se aferra México. “Que esto sirva de ejemplo, el azúcar sirve para ver el resto de la temática comercial que tenemos en puerta”, insistió.
Padierna Luna vaticinó que en el tema de energía y México llegará en una posición de enorme debilidad que puede ocasionarle ceder en este y otros temas en perjuicio de los intereses nacionales, pues criticó que no se sabe negociar con Estados Unidos.
“Se excede a las presiones con mucha facilidad. Estados Unidos va a tratar a México como rival, no como socio, ellos van a privilegiar sus intereses por encima de los acuerdos firmados, y nuestro gobierno carece de una estrategia de negociación eficaz que defienda y haga valer los intereses de nuestro país”, advirtió.
Con información de Quadratín México