
Libres, 7 puntos carreteros de Michoacán; fueron 40 vehículos incendiados
GUADALAJARA, Jal., 23 de abril de 2025.- El gobernador del Estado, Pablo Lemus Navarro se volvió a reunir con las y los afectados por las explosiones, esta vez, con integrantes del Colectivo Víctimas del 22 de abril de 1992, liderado por Sonia Solórzano Romo.
“Lo que nos toca es resolver una vez escuchando las necesidades que tienen. En algunos casos, de cirugías, otros de atención, medicamentos, algunos equipos y demás, nos toca resolver. Tú lo dijiste muy bien Sonia (Solórzano), este es un proceso, vamos a ir mejorando y vamos a ir sacando las cosas”, expresó el mandatario estatal.
El Gobernador destacó la importancia de asegurar la sostenibilidad financiera del Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social (FIASS), a través de una legislación sólida, por lo que se propone enviar una iniciativa al Congreso del Estado para que la aportación estatal sea obligatoria por ley integrada al proyecto anual de Presupuesto de Egresos del Estado, con su respectivo ajuste inflacionario.
“La propuesta que hacemos es enviar una iniciativa de ley para elevarlo a rango de ley y seguir aportando esos 5.5 millones de pesos más el crecimiento inflacionario de cada año”, explicó.
Actualmente el fideicomiso recibe 4 millones del Ayuntamiento de Guadalajara y 5.5 millones del Gobierno de Jalisco.
Lemus Navarro también propuso planificar estrategias financieras para garantizar la continuidad del fideicomiso, así como apoyo alimentario para las y los lesionados de las explosiones del 22 de abril que lo requieran.
En esta mesa de trabajo se alcanzaron acuerdos clave para atender las principales solicitudes de las y los ciudadanos, y el Gobernador reafirmó su compromiso con la garantía de derechos y la mejora de condiciones para las y los beneficiarios del fideicomiso.
El Gobernador refirió la importancia de fortalecer el suministro de medicamentos y destacó que se continuará trabajando en conjunto para atender las necesidades de las víctimas y sus familias, reiterando su compromiso de avanzar hacia soluciones integrales que garanticen su bienestar.
También acordó acelerar los procesos de adquisición de medicamentos esenciales y realizar adecuaciones en el consultorio exclusivo del Hospital General de Occidente para garantizar una atención adecuada y especializada. El Gobernador convocó a una nueva reunión de seguimiento dentro de un mes, para evaluar los avances de los acuerdos. Sonia Solórzano Romo, lideresa del Colectivo de Víctimas del 22 de Abril de 1992, destacó la importancia del fideicomiso como un respaldo esencial para velar por las necesidades de las 52 personas afectadas de manera directa, sin distinciones por grupo o afiliación.
Destacó la relevancia de escuchar a cada uno de los integrantes para fortalecer los esfuerzos de atención y apoyo que brinda el fideicomiso.