GUADALAJARA, Jal., 21 de mayo de 2020. – Con estrictas medidas de prevención, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) informó que a partir del próximo lunes 25 de mayo se reinicia labores, únicamente con la recepción de demandas iniciales, en las 17 Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje.

La dependencia recomendó que acuda una sola persona por trámite con el fin de evitar la saturación y aglomeración, asimismo acatar los protocolos sanitarios básicos como es el uso de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial.

Invitó a los litigantes o representantes legales porten el documento original con la copia respectiva por cada uno de los demandados.

El procedimiento se realizará de forma manual con la finalidad de cumplir con las indicaciones legales correspondientes para que posteriormente se realice la recepción digitalizada.

Para la recepción de las demandas será necesario incluir la leyenda: “se reciben en días inhábiles” esto para que el término comience a correr a partir de la reanudación de las actividades ordinarias prevista en la fecha antes mencionada.

En tanto, los términos legales continúan suspendidos hasta el 1 de junio de 2020, acuerdo determinado por el pleno de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

El resto de los servicios de atención de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, Coordinación de Conciliadores, Convenios y Ratificaciones, Inspección, seguirán a través de cita en el teléfono 3330301000 ext. 0 (cero), de las 8 a las 20:00 horas de lunes a viernes. 

Las 17 Juntas de Conciliación y Arbitraje en días habituales reciben en promedio de 2 mil 200 demandas mensuales y la asistencia para la realización de los trámites en las 12 Juntas Especiales con sede en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, fluctúa en alrededor de 2 mil personas diarias.