Cada 10 minutos matan a una mujer; exigen acciones contra la violencia
GUADALAJARA, Jal; 4 de diciembre de 2024.- Con una inversión superior a los 28 millones de pesos y tras un proceso de rehabilitación, que incluyó tanto la mejora de su infraestructura física como el rediseño de un modelo de intervención para las usuarias basado en protocolos actualizados, fue reinaugurado el Centro de Atención a la Mujer, sus Hijos e Hijas, Estancia Temporal (CAMHHET), refugio para la atención de víctimas de violencia extrema con alto nivel de riesgo.
El evento fue encabezado por el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, quien explicó que este espacio dignifica y refleja la disposición del gobierno para hacer frente a un tema que no es sencillo, por lo que se responde con hechos a la importancia de esta agenda en favor de las mujeres.
El mandatario estuvo acompañado por la señora Joanna Santillán, presidenta del Voluntariado Jalisco, Paola Lazo, secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres; además de Yadira Blanco Morfín, quien está al frente de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
“La verdad es que son agendas complicadas, son temas que duelen mucho, que lastiman. Esto no debería de existir, esto no debería de ser, no debería de haber un lugar en el que tuviera que resguardarse ninguna mujer por la violencia, pero entendemos que el proceso que tenemos que seguir como sociedad para erradicar la violencia por razones de género, la violencia contra las mujeres es largo, es complicado y requiere de mucha tenacidad, perseverancia y compromiso”, explicó Alfaro Ramírez.
La intervención del centro se realizó a través de la inversión de 28.6 millones de pesos, con lo cual se concretó un proyecto interinstitucional iniciado en 2021, con el propósito de fortalecer las capacidades materiales, programáticas y operativas de esta estancia.
Por su parte, la Coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán Álvarez, señaló que esta reapertura reforzará la política pública para que las víctimas puedan salir al mundo con esperanza y fortaleza, además de herramientas para continuar su proceso en la sociedad.
“Queremos que las mujeres que se refugien aquí que buscan protección y seguridad cuenten con todo el apoyo, todo el respeto y el acompañamiento especializado y profesional para poder seguir atendiendo con perspectiva de género y todo lo que ellas necesiten en apoyo psicológico, jurídico y emocional”, dijo.
En su oportunidad, la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Paola Lazo Corvera, reconoció el trabajo de transformación con las obras que llevaron a cabo los equipos encabezados por David Zamora Bueno, Secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).
Además, añadió que desde la llegada de esta administración se ha buscado mejorar las condiciones de la ya de por sí difícil situación que están sufriendo las víctimas, es por ello que el refugio adecuó su atención con todas las dependencias que trabajan ahí.
“Es un espacio de tercer nivel de atención, es decir, cuando las mujeres son víctimas de violencia tienen las unidades de atención que es el primer espacio a donde llegan a buscar ayuda y a buscar apoyo por víctimas de violencia en razón de género, después, están los centros de justicia pero cuando hay una violencia extrema que ponen en riesgo su vida y su integridad de ella y sus hijos, necesitan muchas veces salir de que espacio de agresión y refugiarse en un espacio seguro y confidencial”, dijo la Secretaria.
LA REHABILITACIÓN
Los trabajos realizados en el CAMHHET permitieron transformar las 8 habitaciones dobles y 4 sencillas con que cuenta el centro, así como las áreas comunes y de servicio, en espacios cálidos, seguros y funcionales.
También se construyeron y equiparon nuevas áreas, como la ludoteca, sala de convivencia familiar, auditorio de usos múltiples, huerto, farmacia viviente y jardines adaptados para actividades recreativas, además de salas de computación, talleres, impartición de conferencias, educación (preescolar, primaria y secundaria) y salud (servicios de Psicología Familiar e Infantil, Pedagogía), informó el gobierno del estado.
El CAMHHET, dependiente de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, inició operaciones con la primera usuaria el 6 de febrero de 2007 como un espacio de protección temporal seguro para mujeres víctimas de violencia. Para ello ofrece servicios de Trabajo Social, atención médica y para la salud mental, asesoría jurídica, capacitación para el empleo y fortalecimiento de redes de apoyo.
Niñas, niños y adolescentes reciben también apoyo para continuar con sus estudios de preescolar, primaria, secundaria o preparatoria, además de terapia psicológica infantil.
Al CAMHHET también asistió la Secretaria del Sistema de Asistencia Social, Fabiola Loya.
PARA SABER MÁS:
● El diagnóstico y proyecto para la rehabilitación del CAMHHET fue realizado de manera conjunta por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social, Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, SSAS, DIF Jalisco, SIOP y Secretaría de Salud Jalisco (SSJ)
● El modelo de atención incluirá actividades mindfulness (como yoga y meditación), actividades deportivas y para el emprendimiento. Niñas, niños y adolescentes contarán con un programa de Aulas Felices para el desarrollo de fortalezas personales.