A 12 años del Pacto por México los resultados nunca llegaron
GUADALAJARA, Jal., 12 de febrero de 2021.- Este viernes, el gobernador, Enrique Alfaro presentó la nueva estrategia Plan Jalisco ante la Pandemia 2021, Convivencia y Responsabilidad Social, bajo la premisa principal de que debe existir certeza para mantener las actividades, pero también responsabilidad.
El mandatario señaló que el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid 19, si se cumpliera como estaba planteado, lograría una cobertura del 70 por ciento pero hasta marzo de 2022, es por ello que debe planificarse a largo plazo y aprender a vivir con la enfermedad.
Explicó que hay medidas que no cambian, como el distanciamiento social, lavado de manos, ventilación de espacios, atención a grupos prioritarios y uso obligatorio de cubrebocas, pero este plan, que inicia el 13 de febrero y culmina el 15 de diciembre con una evaluación intermedia el 15 de junio cambia por completo la idea de suspender actividades por regularlas para que sean seguras.
En este calendario existen tres fechas importantes que deberán establecer protocolos especiales, las Vacaciones de Semana Santa, los festejos del 10 de mayo Día de las Madres y el proceso electoral del 6 de junio.
Otra parte substancial de este anuncio fue que no existen las condiciones para que en este momento se puedan regresar a las clases presenciales, por lo que tendrá que reforzarse el esquema de educación a distancia.
“Por lo tanto, la Mesa de Educación lo que ha decidido es que nos vamos a preparar y vamos a anunciar en los próximos días, las medidas para reforzar el modelo de educación a distancia para cerrar este ciclo escolar hasta el mes de junio, y que de una vez lo adelanto, sea como sea, contra viento y marea, es sí o sí, vamos a regresar a clases presenciales en el mes de agosto, nos vamos a preparar para ello”.
El Plan Jalisco se defiende en esta nueva estrategia contempla cuatro ejes, la Resilencia y Educación para la Salud, Tratamiento y Atención Médica, Economía y Responsabilidad Social y Seguimiento y Reforzamiento del Plan de Vacunación.
Alfaro Ramírez dijo que después anunciarían la nueva estrategia para atender la salud mental y los estragos que ha dejado la pandemia.
Aclaró que aunque en una primera impresión pareciera que se está relajando el cuidado, es todo lo contrario, este Plan no debe ser pretexto para pensar que ya estamos superando la emergencia sanitaria y en cualquier momento la Mesa de Salud puede determinar nuevas acciones.
También dijo a los adultos mayores que nunca fue la intención importunarlos o afectar sus derechos al restringirles el acceso a los centros y plazas comerciales, sino que lo hicieron por cuidarlos al representar el sector de la población con mayor riesgo.