
Fortalecerán Jalisco y gobierno federal coordinación en gestión de riesgo
ZAPOPAN, Jal., 6 de septiembre de 2022.- Después de múltiples reclamos de los vecinos del Parque Metropolitano y señalamientos de ambientalistas, a través de sus redes sociales, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro anunció que dio instrucciones a la Agencia de Bosques Urbanos para que no permita que los eventos Calaverandia y Navidalia se realicen en esta área verde de Zapopan.
“Coincido con los vecinos que se opusieron a que se realizaran en este espacio por las posibles afectaciones que pudieran tener el parque y su entorno. Por ello, he dado instrucciones a la Agencia de Bosques Urbanos para que estos festivales NO se realicen en el parque Metropolitano y vuelvan a su sede original, el parque Ávila Camacho”.
El mandatario señaló que revisará con los municipios de Guadalajara y Zapopan las condiciones para que estos eventos puedan realizarse en ubicaciones más apropiadas.
Hace unos días, la Agencia de Bosques Urbanos defendió el permiso otorgado a la empresa organizadora de los eventos argumentando que sólo ocuparían una parte del parque y que sí hubo socialización adecuada con los vecinos.
Al preguntarle sobre este tema, el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangié también se lavó las manos, dijo que no era su atribución cancelar porque el permiso lo había otorgado el OPD.
Sin embargo, los vecinos reiteraron que en el Parque Metropolitano hay presencia de fauna, como aves, que no resistirían este tipo de eventos que utilizan muchas luces y pirotecnia.
Tras la publicación del gobernador en sus redes sociales, algunos vecinos del Parque San Rafael ahora reclaman un trato igual argumentando que sólo se toman decisiones a favor de “quienes habitan las zonas ricas de la ciudad”.