Realizan conferencias en Centro de Reinserción Social de Puente Grande
GUADALAJARA, Jal., 13 de julio de 2020.- Jalisco es beneficiado año con año con lluvias en los meses de mayo a septiembre, pero con ello también se registran graves afectaciones. Expertos afirman que se contabilizan ya 350 puntos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), donde el agua provoca inundaciones, entre ellas Plaza del Sol.
El investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Luis Valdivia Ornelas, indica que la capacidad de los colectores se ha reducido para conducir el agua pluvial.
“Porque los colectores se hicieron para el agua de drenaje y lo que resta es la capacidad que tienen de conducir el agua de lluvia. Antes tenían la capacidad de conducir 30 por ciento, ahora yo imagino que tienen menos de 20 por ciento de conducir el agua de lluvia. Esos colectores que son el eje principal de drenaje en la ciudad se construyeron en los 70”.
Valdivia Ornelas afirma que es urgente ampliar los colectores pues actualmente se registran grandes cantidades de lluvia y en poco tiempo. Enfatizó que se han perdido cauces naturales debido a la urbanización en la ciudad.
“Tiene. obviamente que ampliar los colectores agua, arriba y abajo en la zona de Plaza del Sol y hacia la zona del Mercado de Abastos. Ahí se tiene que ampliar esa sección del colector porque el agua no tienen capacidad de poderse mover. Entonces el agua está corriendo por las calles“, explicó.
El experto de la UdeG señaló que los últimos dos años se han incrementado las zonas de inundaciones, entre ellas Santa Anita y el área del Garabato.
“Llueve mucho. Se generan grandes volúmenes de agua en periodos muy cortos de tiempo, entonces no existe colector que tenga la capacidad de conducir esos grande volúmenes de agua. Lo que se necesitan son obras de detención, captación y filtración de agua, pero tiene que haber una estrategia correcta. Hay zonas nuevas de generación de inundaciones que han aparecido en los últimos dos años. El Garabato y la zona de Santa Anita, entones tienen que ver con una estrategia territorial a partir de un diagnóstico correcto”, recomendó.
Guadalajara cuenta con varios colectores, los más importantes son el intermedio de López Mateos, el de Alcalde, el de San Juan de Dios, el San Andrés y el de la Federacha, pero el alto nivel de líquido pluvial se sigue registrando y las zonas afectadas van en aumento.