Aterriza avión de Air Canada de emergencia en Cancún
GUADALAJARA, Jal., 26 de mayo de 2020.- El confinamiento en casa y el constante lavado de manos por la emergencia sanitaria del Covid 19 ha logrado disminuir en más de 60 por ciento los casos de enfermedades diarreicas agudas en esta temporada de calor en Jalisco, informó el director de Promoción de la Salud, Miguel Ángel Nuño.
“En los últimos 5 años se han registrado entre la semana uno y la semana 18, un promedio de 59 mil 519 casos de enfermedades diarreicas reportadas por nuestro Sistema de Vigilancia Epidemiológica, en este año 2020, que como nosotros lo sabemos, es atípico por esta situación de la pandemia, se han reportado un total de 21 mil 602 casos de diarrea, ha existido una reducción de un 64 por ciento en la notificación de casos durante este periodo de confinamiento”.
El funcionario estatal explicó que el lavado adecuado de manos puede reducir hasta en 70 por ciento la incidencia de enfermedades gastrointestinales.
En Jalisco, durante la temporada de calor, en algunos lugares y momentos la temperatura llega a 40 grados centígrados y más, por ello, el director de Gestión Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, Luis Raúl Pacheco, anunció que el IMSS se suma a esta estrategia, con acciones preventivas como un llamado a mantenerse hidratado y evitar estar expuestos al sol.
Por su parte, el subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE), Alan Ulises Solano Magaña, explicó que en Jalisco esta dependencia ha atendido a la fecha mil 290 casos de enfermedades diarreicas agudas y el 23 por ciento de estas se han reportado en la última semana.
Los especialistas del sector salud insistieron en la necesidad de poner cuidado especial en los grupos más vulnerables como son los mayores de 60 años y los menores de 5 años.
¿Quieres recibir la información más relevante del
día en tu celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace CELULAR QUADRATÍN y envía la palabra ALTA