PUERTO VALLARTA, Jal., 21 de agosto de 2020.- En los últimos 5 años, al menos 32 carpetas de investigación han sido iniciadas ante la Fiscalía General del Estado por presuntos casos de corrupción de menores en el municipio de Puerto Vallarta, siendo 2018 y 2019, en los que se han registrado más casos; sin embargo, de enero a julio de este año, suman ya 5 denuncias presentadas.

Lo anterior, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública publicados este 20 de agosto, por lo que, de seguir las tendencias como hasta ahora, 2020 podría superar al resto de los años a los que se hace mención.

Y es que durante este 2020, en febrero fueron denunciados 3 presuntos casos de corrupción de menores, en tanto que marzo y junio, registran sendos casos más para sumar cinco.

En las últimas semanas, el caso de presunto abuso sexual infantil en contra de una menor de edad a manos del exdirector de Recursos Humanos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta, ha causado el enfado de la sociedad, debido a que a pesar de que el sujeto identificado como Luis Alonso (N) se encuentra detenido y vinculado a proceso, el juez de control, Jorge Luis Solís Aranda, se negó a otorgar la doble vinculación por el delito de corrupción de menores, al considerar que la menor “no sintió placer”.

MÁS DELITOS

En este mismo reporte, se puede observar que en esta 2020, en el rubro de tráfico de menores, en esta ciudad no se ha presentado denuncia alguna, pero en lo que respecta a la Trata de Personas, se encuentra un caso, éste, denunciado en el mes de julio.

Tocante a los además delitos de esta índole, el Secretariado reporta que en materia de abuso sexual, suma 80 carpetas de investigación aperturadas en 2020, de las cuales 12 fueron iniciadas en el mes de enero, 9 en febrero, 9 en marzo, 17 en abril, 7 en mayo, 13 en junio y 13 más durante el mes de julio.

En cuanto acoso sexual, son cuatro las carpetas que se encuentran abiertas, de las cuales, 2 iniciaron en febrero, 1 en marzo y otra más en el mes de junio.

En materia de hostigamiento sexual, la Fiscalía General de Jalisco reporta al Secretariado sólo un caso, esté, en el mes de junio.

Es de señalar que por el delito de violación simple, se han presentado 11 denuncias, de las cuales, 2 fueron en enero, 6 en febrero, 1 en abril y 2 en mayo; en tanto que por el delito de violación equiparada, durante este periodo (enero-julio 2020), no se ha reportado ningún caso.

Asimismo, en el rubro de otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, durante este periodo en mención, se han iniciado 9 carpetas de investigación, 1 durante el mes de marzo, 2 en abril, 1 en mayo, 2 en junio y 3 en julio.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Es de destacar que en materia de Violencia Familiar, uno de los temas aunados a los casos de acoso y abuso sexual infantil que han generado la indignación y enojo de la sociedad vallartense, de enero a julio suman ya 437 carpetas de investigación en este municipio, es decir, casi dos por día.

De esta cifra, 53 se registraron en enero, 65 en febrero, 81 en marzo, 41 en abril, 47 en mayo, 79 en junio y 71 en julio.

Por lo anterior, la sociedad vallartense y la iniciativa privada ha manifestado su preocupación ante este tipo de fenómenos delictivo, toda vez que su incidencia lacera a la ciudad, daña el tejido social y afecta la seguridad de este destino de playa.