GUADALAJARA, Jal., 4 de marzo de 2021.- Luego de que el estado de Jalisco registrara en los últimos días los asesinatos de manera violenta contra tres mujeres, entre ellas una exregidora del municipio de Cuquío, la Fiscalía del Estado contabiliza hasta este jueves 36 muertes violentas contra mujeres, todos bajo el protocolo de feminicidio.

Al pasado martes el estado registró la muerte de tres mujeres dos en el municipio de Zapopan; una mujer de aproximadamente 30 años fue localizada en la cajuela de un auto Figo, en color gris, estacionado en la brecha Macumba, en la comunidad de La Noria, cerca del poblado de Tesistán.

De igual forma al interior de un domicilio en una vivienda de la calle Cerro de la Silla, en el fraccionamiento Chulavista, de Tlajomulco de Zúñiga, se localizó una mujer de entre 35 y 40 años de edad, la cual presentaba huellas de violencia física y no tenía signos vitales.

Por la noche de ese martes se registró el asesinato de la exregidora y excandidata a la presidencia de Cuquío, Analuci Martínez Saldivar, cuando circulaba en su auto Volkswagen Jetta, color rojo y fue interceptada por sujetos armado quienes la dispararon en la colonia Prados Tepeyac, en Zapopan.

Tras estos hechos el fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, informó que hasta el momento se contabilizan 36 muertes violentas contra mujeres en lo que va del año, de las cuales nueve son feminicidios corroborados y se ha realizado la captura de 5 presuntos feminicidas.

“El dato que traemos a la mano y que queremos proporcionales a reserva de que como siempre se les ha mencionado son cifra viables por que las investigaciones son dinámicas y posteriormente puede haber algunos cambios de entrada a la fecha traemos 36 muertes violentas de mujer, 9 feminicidios corroborados, hay 5 detenidos y en todos los casos se inició con el protocolo de feminicidio”, detalló el fiscal del Estado.