Enchila Chile a México
ZAPOPAN, Jal., 22 de octubre de 2025.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno de Jalisco, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Zacatecas participaron en la quinta reunión regional de seguridad, realizada en las instalaciones de la XV Zona Militar, en Zapopan, con el propósito de fortalecer la coordinación en materia de seguridad y reducir los índices delictivos en la región.
El encuentro reunió a representantes federales, estatales y municipales, así como a mandos militares. Asistieron las gobernadoras de Aguascalientes, Guanajuato y Colima; los gobernadores de Zacatecas y Nayarit, y una representación del Gobierno de Michoacán.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, destacó la importancia del trabajo conjunto entre fuerzas federales, estatales y municipales para obtener resultados positivos.
“El trabajo conjunto con las fuerzas federales, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y las corporaciones estatales y municipales es la fórmula para dar buenos resultados”, señaló durante su mensaje de bienvenida.
También participaron el General de Brigada Porfirio Fuentes Vélez, comandante interino de la V Región Militar; el General José Francisco Terán Valle, comandante interino de la XII Región Militar; Roberto Alarcón Estrada, coordinador general estratégico de Seguridad; Salvador González de los Santos, fiscal estatal; Juan Pablo Hernández González, secretario de Seguridad Pública de Jalisco, y José Luis Álvarez Pulido, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
El Gobierno de México reconoció a Jalisco como el cuarto estado con mayor reducción de homicidios dolosos, con 62 por ciento en el comparativo septiembre 2024 contra septiembre 2025.
La reducción en delitos patrimoniales e incidencia delictiva en el estado es resultado de una estrategia basada en la modernización y fortalecimiento de las corporaciones de seguridad en Jalisco.
Antes del inicio de la mesa de trabajo, las y los asistentes realizaron un recorrido por módulos de exhibición del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, donde se presentaron equipos y protocolos de actuación.
El mandatario jalisciense, Pablo Lemus, instó a que el Congreso de la Unión agilice la legislación sobre centrales camioneras, a fin de obligar a los empresarios del ramo para que mejoren los controles de seguridad que eviten, entre otras cosas, la desaparición de personas.
También propuso que, a nivel federal, se logre la regulación de las plataformas digitales de transporte, que permita a los estados legislar en la materia y generar mecanismos que protejan a los usuarios.
El tercer punto expuesto por Lemus Navarro fue la solicitud a los mandos castrenses de la V Región Militar, para que se acerquen a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorio y Urbano (SEDATU), y se agilice la entrega de las escrituras que necesitan los gobiernos estatales para la construcción de nuevas instalaciones para las fuerzas federales como Defensa y Guardia Nacional.




