GUADALAJARA, Jal., 5 de agosto de 2020.- El pago que ya realizaron miles de aspirantes a preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) por el examen de admisión que no será aplicado, podrá reembolsarse a los estudiantes ante el anuncio de que todos serán admitidos, en el caso de licenciaturas es diferente porque la evaluación la realizarán después, confirmó el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí.

 “Se les regresará totalmente su dinero. A los de Educación Superior se les va a aplicar en cuanto podamos hacerlo, en el caso de media superior lo podremos retornar, pero en el caso de media superior el examen sí lo vamos a aplicar por un efecto de data, es una base de datos que lleva más de 25 años construyéndose porque hay trayectorias académicas que queremos seguir consolidando, entonces, no se va a realizar el examen de admisión ahorita, pero a muchísimos estudiantes sí se los vamos a aplicar después, porque es un tema de trayectorias académicas que no podemos romper con una base de datos que lleva más de 25 años, entonces, tiene un valor académico”.

Con el anuncio que hicieron autoridades estatales y universitarias de que en Jalisco ya no habrá rechazados entre los que aspiran a estudiar la preparatoria en las diferentes modalidades, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí explicó que estarán aumentando su matrícula en 31 por ciento.

 “El sistema de Educación Media Superior hace un gran esfuerzo para crecer al 16.22 por ciento, respecto al año anterior, son 9 mil butacas más, 9 mil jóvenes más con oportunidad, significa que ampliaríamos, estaríamos ampliando la matrícula en 18 mil 442 estudiantes, esto representaría para el SEMS un crecimiento del 31 por ciento de su matrícula respecto al año anterior, y en general la Universidad estaría haciendo un esfuerzo de 24.89 por ciento de más admisión con respecto al año anterior”.

Explicó que quienes se inscriban para estudiar la preparatoria tendrán diversas opciones, la Red de la Universidad de Guadalajara tiene 15 preparatorias regionales, 82 módulos y 7 extensiones.

Además los interesados podrán cambiar de plantel si no aparecen en la lista del primero al que se anotaron, podrán acceder a una beca en el sistema interdisciplinario y también en el Sistema UdeG Virtual.

Villanueva Lomelí recordó que en 154 licenciaturas no harán examen de admisión y los alumnos ingresarán con el promedio de la preparatoria.