Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
GUADALAJARA, Jal., 19 de junio de 2020.- Fue aprobada este viernes en la madrugada la reforma electoral para Jalisco con 32 votos a favor y 6 en contra que significa la adhesión de 14 iniciativas a la Constitución y el Código Electoral estatales.
Algunas de las reformas tiene que ver con temas de paridad de género, y que además específica a los partidos políticos garantizar el espacio a las mujeres erradicando cualquier tipo de violencia política; también establece como requisito esencial para poder ser candidato, que el interesado no tenga antecedentes de ninguna índole en violencia de género; además, de no pertenecer al padrón de deudores alimentarios, esto para candidatos a gobernador, diputados y munícipes.
Con esta reforma, los diputados también avalaron que las campañas electorales para diputados locales y munícipes tendrán una duración máxima de 30 días. El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), deberá aprobar el calendario integral del proceso electoral, cuando menos 30 días antes del inicio del proceso electoral.
Sin embargo, no faltaron los posicionamientos en contra a esta reforma, como el de la diputada del PRI, Mariana Fernández Ramírez quien manifestó su rechazo porque asegura que se recortan las campañas para que la oposición no tenga tiempo de presentar propuesta, hacer contraste y crecer. Advirtió que por legislar con prisa y sobre las rodillas aprobaron una reforma anticonstitucional referente a las modificaciones en la fórmula del financiamiento estatal de los partidos ya que está determinada en la constitución federal, y no en la local.
El diputado del PRD, Enrique Velázquez González recriminó que sus aportaciones no fueron escuchadas; dijo que no ve ningún avance con esta reforma, pensando sólo en las próximas elecciones de los grupos políticos que ahora tienen la mayoría, y que dejan fuera, sin ser igualitarios, a los nuevos partidos y candidatos independientes, lo que denominó una trampa.
Por su parte, el legislador de MC, Ricardo Rodríguez Jiménez, afirmó que se tomaron propuestas de todos los grupos parlamentarios para hacer una reforma completa, aunque es pequeña, solo está prospectada a los procesos electorales del próximo año; la calificó como una reforma responsable principalmente por la pandemia del Covid 19.
La también diputada de MC, Mara Robles Villaseñor, destacó el esfuerzo de incluir en la reforma la paridad de género, que se pretenda erradicar la violencia política, entre otros. Sin embargo, se manifestó en contra de la reducción del tiempo de campañas; sin saber cómo se verán representadas y afectadas las alianzas con la reforma aprobada, el problema conceptual, dijo, es que se favorecerá a los partidos más fuertes en este momento.
En su turno las diputadas María Esther López Chávez y Norma Valenzuela Álvarez de Morena, manifestaron que dicha reforma está hecha para que tengan los partidos en el gobierno toda la ventaja en el próximo proceso electoral, dejando fuera a las nuevas opciones.