Anuncia Claudia Sheinbaum 3 nuevos programas sociales para Michoacán
TLAJOMULCO, Jal., 2 de octubre de 2022.- Al cumplirse cuatro años de las inundaciones en Santa Anita y San Agustín luego del severo incendio que afectó más de mil 500 hectáreas del Bosque de La Primavera en 2019, las obras hidráulicas realizadas por el gobierno municipal de Tlajomulco, en conjunto con el gobierno del estado y la iniciativa privada, han logrado mitigar afectaciones en esas zonas del municipio.
Desde 2018 la inversión en la zona ha sido cercana a los 226 millones de pesos para construir o rehabilitar presas de gaviones, vasos reguladores, trampas de azolves, colectores, canales y caminos para proteger a una población de más de 18 mil personas que viven en 40 localidades ubicadas en esas zonas del municipio, informó el titular del Gabinete Integral de Infraestructura y Servicios Públicos de Tlajomulco, Jorge González Morales,.
“En 2019 recordemos que hubo un gran incendio, cerca de mil 500 hectáreas quemadas, en la parte alta de La Primavera, esto genera una problemática diferente al comportamiento natural del agua, y eso nos obligó a estar muy preparados porque la velocidad del agua nos generó un gran problema”,
Entre las principales obras destacan las presas de gaviones de La Culebra y El Colorado, las cuales tienen una capacidad de contención de 45 mil 500 y 28 mil metros cúbicos de agua y azolve, respectivamente, ubicadas en la parte alta del Bosque de La Primaveras. Son estructuras de piedras comprimidas por mallas enrejadas de hierro galvanizado que sirven para controlar la velocidad del agua pluvial y retener azolves y palizadas.
Agregó que se ha logrado disminuir hasta en un 75 por ciento el ingreso de agua a viviendas de Santa Anita y San Agustín, pues en 2019 hubo afectaciones hasta en 87 domicilios, mientras que en 2022 se registran 21, según Protección Civil y Bomberos Tlajomulco.
Para 2023 el municipio ya tiene contemplada la rehabilitación de las presas de gaviones para atender el deterioro o vandalismo, y estar en condiciones de recibir el temporal del próximo año. Además, se realizará el desazolve y mantenimiento necesario para seguir protegiendo los centros de población.