Se apuntan Mara Robles y Carlos Moreno como aspirantes a Rectoría de UdeG
GUADALAJARA, Jal., 9 de agosto de 2021.- El Consejo de Rectoras y Rectores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ve como una represalia del Ejecutivo Estatal la intensión de recortar 140 millones de pesos del presupuesto de la máxima casa de estudios en la entidad para destinarlos a la construcción del Hospital Civil de Oriente.
En una carta abierta dirigida al gobernador Enrique Alfaro, al Congreso del Estado de Jalisco, a la comunidad universitaria y a la opinión pública, quienes integran este Consejo manifestaron su rotundo rechazo a la Intención del gobernador, “ante una supuesta petición de algunos diputados, de cercenar 140 millones de pesos del presupuesto 2021”.
En el documento, las y los rectores señalan que ven “una clara represalia del Ejecutivo, ante la decisión responsable de nuestra Casa de Estudios, de posponer el regreso a clases presenciales, debido a la situación crítica del incremento de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por Covid 19 durante los últimos días en nuestro estado, incluso a niveles más preocupantes que en los momentos más críticos de enero pasado”.
Aseguran que no se pone en tela de juicio la necesidad y conveniencia de esta unidad hospitalaria, por la relevancia social de atender a los sectores que más lo requieren, por ello –destacan- que la Universidad de Guadalajara ha sido la principal impulsora de esta iniciativa, tomando en consideración que además se trata de un hospital escuela para el Centro Universitario de Tonalá.
“Pero consideramos que esto no debe ser en menoscabo del presupuesto universitario, que ya se encontraba asignado para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, proyecto de alta relevancia educativa”, agrega el documento.
Para obtener dichos recursos, añade el consejo de rectores, “debería hacerse uso de la deuda de más de 6 mil millones de pesos, contratada por el Gobierno del estado para atender problemas de salud derivados de la pandemia. Cercenar este recurso, sería tanto como cancelar la obra del museo, la cual lleva 80 por ciento de avance”.
Aseguran que el propósito del Gobierno del Estado es claramente violatorio de la autonomía universitaria. “Los 140 millones de pesos que pretende reasignar ya son parte del presupuesto universitario, legalmente aprobado por el Congreso del Estado y por nuestro Consejo General Universitario”.
Dijeron que falso que se trate de un recurso subejercido. “Estos recursos están programados desde el inicio del año y están licitados en su totalidad, incluso se adeudan 35 millones de pesos de este presupuesto a empresas que ya iniciaron las obras correspondientes.
“El hecho de que el gobierno del estado, por una dilación omisa, no haya entregado dicho recurso a la Universidad, no puede dar motivo para que el Ejecutivo disponga del mismo para otros fines distintos a los aprobados por el Congreso del estado y por nuestro Consejo General Universitario”, señalan.
Durante la pandemia, la comunidad universitaria ha estado al servicio de la sociedad jalisciense con todos sus recursos y capacidades, entre otras cosas, con la reconversión de laboratorios para la realización masiva de pruebas, atención médica, reconversión hospitalaria y centros de vacunación, sirviendo de manera gratuita a la población.
Aseguran que la UdeG ha colaborado, sin reservas, con el Gobierno de Jalisco, contribuyendo en la toma de las mejores decisiones públicas en cuanto al manejo de la pandemia y sus implicaciones sanitarias, económicas y sociales. “Lo seguiremos haciendo, aún cuando en contraparte nuestra Universidad está recibiendo agresiones y represalias”.
Recordaron, tal como lo señalaron al gobierno federal, que la decisión de posponer el regreso a clases presenciales obedece a evidencia científica proporcionada por especialistas que, entre otras cosas, demuestra que en estos momentos el 36.8 por ciento de los casos totales de Covid 19 son jóvenes, y que el 95 por ciento de los estudiantes de la UdeG se encuentran en riesgo.
“Nuestra Universidad no merece ser castigada, como represalia por salvaguardar la vida y la salud de su comunidad universitaria. No vamos a permitir esta agresión que violenta la autonomía y el presupuesto de nuestra Casa de Estudios. Acudiremos a todas las instancias y acciones legales, políticas y sociales para evitar este atropello”, puntualiza el consejo de rectores.