Comparte Jalisco con SLP experiencia con Dispositivos Localizadores
GUADALAJARA, Jal., 18 de julio de 2020.- El Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) agradeció la labor, esfuerzo y compromiso de combatientes forestales de la región Norte, ya que con su oportuna intervención fue posible resguardar los bosques y selvas de este territorio que representan el 16 por ciento de la superficie forestal total del estado.
Fueron 20 brigadas las que se encargaron de combatir el fuego en la temporada de estiaje, pertenecientes a áreas comunitarias, municipales, así como integrantes de la Semadet, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Norte del Estado de Jalisco (JINOR). Las 9 brigadas se enfocaron en la zona Wixárika.
Durante esta temporada de estiaje, en la región norte se presentaron incendios forestales en los municipios de Bolaños, Huejuquilla el Alto, Mezquitic, San Martín de Bolaños, Totatiche y Villa Guerrero; las brigadas atendieron un total de 80 incendios con una afectación preliminar de 3 mil 608 hectáreas.
Martín Corona, coordinador regional de la Semadet, indicó que la labor de los brigadistas es esencial principalmente en temporada en esta temporada, ya que incrementan los incendios en zonas boscosas.
“Con la preparación de las brigadas y el trabajo de prevención para la temporada de estiaje 2020 se logró una reducción significativa en las afectaciones del fuego, ya que en 2019 se atendieron 50 incendios en esta zona y la afectación fue de 15 mil 189 hectáreas”, señaló
Asimismo el cierre de la temporada crítica de incendios forestales en Jalisco, las brigadas combatieron un total de 975 incendios, 649 forestales y 326 no forestales. Cabe destacar que este año a nivel estatal se tuvo una menor índice de afectación lo que derivó en menor superficie afectada en comparación con años anteriores; mientras que en 2018 el promedio de hectáreas afectadas por incendio forestal era de 85 ha y en 2019 fue de 124 ha, para el año 2020 ha sido de 47 ha/incendio.
A todos los brigadistas en sus respectivas regiones se les otorgará un reconocimiento por parte del Gobierno del Estado.
¿Quieres recibir la información más relevante del día en tu
celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace CELULAR QUADRATÍN y envía la
palabra ALTA