GUADALAJARA, Jal., 20 de septiembre de 2021.- Aunque un día después, pero en Jalisco se conmemoró el Día Nacional de Protección Civil para reconocer a los bomberos, rescatistas, brigadistas y todo el personal que se dedica a salvar vidas en medio de los desastres, el director de la Unidad Estatal, Víctor Hugo Roldán, detalló que en el macrosimulacro del domingo participaron cerca de 30 mil personas en la entidad.

“El día de ayer se evacuan prácticamente 30 mil personas de 378 inmuebles, un día festivo, un día en que las instituciones no nos invitan a participar en este tipo de simulacros, algo desalentador hasta cierto punto, pero este año ha sido algo complicado para nuestro estado, tuvimos una sequía severa, lo que nos llevó a incendios forestales bastante cuantiosos y bastante problemáticos, el temporal de lluvias no ha sido clemente con nosotros, ha sido una tarea agotadora y titánica”.

Destacó que la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco ha participado de manera solidaria en eventos en Colima, Tabasco y otras entidades donde sean requeridos.  

En Jalisco han atendido la tormenta tropical Dolores, el Huracán Enrique, inundaciones en Acatlán, en Tlajomulco, en Tizapán, en San Juan de los Lagos, el reto que calificó como considerable en Zapopan, igual que Atotonilco con pérdidas de vidas humanas y finalmente el huracán Nora.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro advirtió que los fenómenos naturales serán cada vez más devastadores debido al cambio climático, y por ello desde la entidad comenzarán a preparar un programa de reforzamiento institucional en Protección Civil.

También dijo que, en un acto de justicia laboral, en la propuesta del presupuesto para 2022 estará contemplado que el personal de Protección Civil, Bomberos y Brigadistas Forestales, el aumento de sueldo sea el doble que el de otros funcionarios.

Agregó que si han existido carencias en los apoyos para mejorar estas labores no es por falta de interés, sino debido a que el gobierno federal decidió recortar los recursos del Fonden.