Aprueban Ley de Economía Digital sin cambios
GUADALAJARA, Jal., 9 de abril de 2026.- Por su valentía, solidaridad y compromiso, integrantes del grupo USAR de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, fueron reconocidos esta tarde por su participación en el rescate de trabajadores en la mina Santa Fe, en El Rosario, Sinaloa.
El reconocimiento se realizó en la Comandancia Central de la dependencia, donde ya les esperaban familiares y compañeros para externarles su admiración y el reconocimiento a su trabajo en una labor de alto riesgo realizada con el propósito de proteger la vida de personas en riesgo.
Durante la ceremonia, se hicieron sonar los cláxones de los camiones en señal de algarabía por su regreso y el logro obtenido. Al interior de la comandancia les esperaban con flores, regalos y globos, pero lo más importante, fue recibir de nuevo el cálido abrazo de sus hijos, hermanos, padres y esposas, que se mostraron más que orgullosos.
Se informó en redes sociales que, el equipo USAR Jalisco concluyó su participación operativa tras colaborar de manera coordinada durante más de 10 días con las autoridades e instituciones participantes, aportando capacidades técnicas y personal especializado durante las labores realizadas.
Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil también externó su reconocimiento a todas las corporaciones que trabajan en esta operación, "así como el compromiso permanente del Gobierno de Jalisco a través de su Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, para sumar esfuerzos cuando la atención de emergencias lo requiere".
Los bomberos del grupo USAR participaron en la extracción de una persona que lamentablemente perdió la vida, así como en el rescate del trabajador Francisco Zapata Nájera de 42 años, originario de Papasquiaro, Durango, que sobrevivió tras 13 días a más de 300 metros de profundidad.
Fue Manuel Romo, en representación de la alcaldesa tapatía, Vero Delgadillo, quien felicitó a los bomberos y reconoció su esfuerzo. Señaló que fueron 38 los elementos que viajaron a El Rosario para participar en esta importante misión, logrando sacar con vida a uno de los trabajadores.
El Gobierno de Jalisco también externó su reconocimiento a los elementos del Grupo USAR a través de un comunicado en el que dieron a conocer detalles de esta misión de rescate.
Las acciones destacadas del Grupo USAR Jalisco durante la misión en la mina Santa Fe fueron las siguientes:




