CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo de 2020. — Luego de las miles de mujeres que salieron a las calles en todo el territorio nacional para manifestarse este domingo, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador aseveró que no se cayó en provocaciones de grupos minoritarios.

Durante la conferencia matutina de este lunes, en el marco del paro nacional de mujeres por el 9 de marzo, con una minoría de mujeres reporteras en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo Evaluó que fue mínima la violencia.

“Garantizamos el derecho que tienen todos los ciudadanos a la manifestación de sus ideas, a la libre manifestación de las ideas, hombres y mujeres, no vamos nunca a impedir que haya manifestaciones, somos respetuosos de los derechos que tenemos para ejercer a plenitud las libertades”, dijo.

“Ayer hubieron marchas en casi todos los estados del País, en general sin problema, solo tuvimos algunos actos de provocación y de violencia en la manifestación de la Ciudad de México pero muy aislados y no de la inmensa mayoría de las participantes”, apuntó.

Reconoció el esfuerzo de las elementos de las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC CDMX) que resultaron lesionadas, y sin caer en provocaciones, evitaron reprimir.

“Grupos que quisieron provocar y afortunadamente los encargados del orden, también en su mayoría mujeres resistieron y no cayeron en la trampa de la provocación de la violencia, yo quiero felicitar a las mujeres que participaron en el movimiento de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y hacer un reconocimiento a las encargadas de evitar, que resistieron de evitar y no cayeron en la trampa, incluso, resultaron algunas heridas pero no hubo represión”, comentó.

“No se puede hablar el día de hoy de un estado represor, nunca el Estado en esta nueva etapa va a reprimir al pueblo, somos distintos, no se va a reprimir a los mexicanos, no se van a utilizar las fuerzas públicas, el Ejército, la Marina, la policía para reprimir al pueblo”, aseguró.

En el marco del 9, el día en el que ninguna se mueve, López Obrador considera que no debe realizarse ninguna acción legal en contra de las mujeres que actuaron con violencia.

Continúa leyendo en Quadratín México