
Apapachan a miles de mamás en el Centro de Guadalajara
GUADALAJARA., 12 de mayo de 2025.- El programa Fondo Violeta de Imeplan obtuvo el reconocimiento Mujeres en Resiliencia por su impacto social y trabajo para erradicar la violencia de género, se trata de una iniciativa construida con el apoyo del área metropolitana de Barcelona como parte del proyecto Metro Resilience Guadalajara, financiado por la Unión Europea, explicó la directora del instituto, Patricia Martínez Barba.
“El Fondo Violeta se trata de una iniciativa que busca prevenir, atender y reparar la violencia de género mediante la creación y fortalecimiento de atención especializada”.
El proyecto Fondo Violeta, de Cuenca, Ecuador, fue seleccionado entre 24 postulaciones de 14 países, por su enfoque integral para prevenir y erradicar la violencia de género
El Fondo Violeta brinda atención gratuita y especializada a mujeres víctimas de violencia y a hijas e hijos de mujeres víctimas de femicidio.
Su modelo de intervención territorial y sostenible abarca seis ejes estratégicos que son apoyo educativo, acompañamiento terapéutico, asistencia legal, fortalecimiento económico y prevención a partir de la comunicación y la tecnología.
El proyecto es coordinado por Ivonne Margarita Quezada Patiño y ha beneficiado a más de mil 200 mujeres, consolidándose como una política pública sólida, con enfoque territorial, perspectiva de género y sostenibilidad a largo plazo.
La convocatoria Mujeres en Resiliencia tiene como objetivo identificar y visibilizar proyectos urbanos que promuevan la resiliencia comunitaria y la igualdad de género en contextos urbanos y metropolitanos.
Para conocer más sobre el proyecto Fondo Violeta y el resto de las propuestas recibidas en la convocatoria Mujeres en Resiliencia, se puede consultar el sitio oficial https://metropoliresiliente.imeplan.mx/, y seguir las redes sociales de la Coordinación de Equidad Social y Género del GAD Municipal de Cuenca en https://www.facebook.com/share/1BqTsTLJKc/.