Sector exportador de Occidente preocupado por futura relación con EU
GUADALAJARA, Jal., 8 de septiembre de 2020.- Durante la conferencia de esta mañana de martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que la acciones que tomó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de manera anticipada por la pandemia del Covid 19 fueron las adecuadas aun cuando en un principio los calificaron como algo erróneo.
“Durante la jornada de sana distancia tuvo un ascenso, aquí le reconocemos a Jalisco que se anticipó dos semanas al cierre del sistema educativo y el cierre de otros espacios públicos. Habíamos comentado en su momento que ese cierre tan anticipado podría agotar en la parte económica y social y cuando fuera necesario mantener el confinamiento pudiera ser mas difícil conservarlo. Reconocemos que eso retardó la entrada de la epidemia en Jalisco”, explicó el especialista.
Señaló que sí hubo uno punto en el que se incrementó el número de contagios después de que se determinó el confinamiento, sin embargo, esto ayudó porque ya va en descenso la curva y está cercano a volver al semáforo verde.
“Después hubo un ascenso importante, llegó a un primer máximo en la semana 24, siguió ascendiendo, llegó a la semana 29 descendió y con un poco de variación pudiera ya estar en un descenso. Está en semáforo naranja”.
En cuestión de ocupación hospitalaria, externó el subsecretario que también se mostró un pico en el alza, pero ya tiene la tendencia también a la baja.
“Hasta el 16 de junio subió, otra velocidad de crecimiento. Llegó a un máximo el primero de agosto y después se encuentra en una meseta con cierta tendencia al descenso”, concluyó.