
Jalisco, en alerta, pero sin casos confirmados de gusano barrenador
GUADALAJARA, Jal., 6 de agosto de 2025.- La presidenta del DIF Jalisco, Maye Villa de Lemus, acudió a la celebración del 10 aniversario del Centro de Estimulación para Personas con Discapacidad Intelectual (CENDI) de Tlajomulco, donde reconoció la gran labor que realiza este espacio para brindar una atención digna con enfoque de derechos a personas con discapacidad intelectual y diagnóstico del Espectro Autista.
“En el Sistema DIF Jalisco creemos que la inclusión no es un favor que se concede, sino un derecho que se respeta, y cuando vemos centros como éste, entendemos que sí es posible construir entornos donde cada persona pueda desarrollarse plenamente. Sigamos caminando juntos porque hay aún muchísimo por hacer”, puntualizó Villa de Lemus.
Destacó al CENDI como un modelo ejemplar de respeto a la neurodiversidad, que ofrece herramientas reales para que las personas beneficiarias puedan desarrollar su máximo potencial y mejorar su calidad de vida, junto con sus familias.
“A lo largo de esta década, el CENDI ha sido más que un centro de estimulación, ha sido un refugio, un laboratorio de aprendizaje, un puente entre realidades y un ejemplo de como la sociedad puede transformarse cuando se decide a trabajar unida”, añadió.
Mayra Beatriz Esparza Andrade, directora de DIF Tlajomulco, agradeció el respaldo de Maye Villa de Lemus y su equipo, así como el compromiso de quienes integran el centro.
“Quiero dar mi reconocimiento a las familias, a los usuarios y a todas las personas con discapacidad intelectual, que día con día nos enseñan que la verdadera inclusión se construye con empatía, con respeto y con amor”, agregó Esparza Andrade.
El evento contó con la participación de personas fundadoras y ex presidentas del DIF municipal, quienes fueron reconocidas por su valiosa labor.
Las y los usuarios del CENDI ofrecieron presentaciones artísticas, culminando la jornada con un recorrido por las instalaciones y la tradicional partida de pastel.